> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

II Semana Intercultural Internacional "AYNI"

Guadalinfo promueve la diversidad y la integración jugando con las TIC en la II Semana de la Interculturalidad de Campillos (Málaga)

7/10/2019

La localidad malagueña de Campillos celebró del 30 de septiembre al 6 de octubre la II Semana Intercultural Internacional “AYNI”. Una iniciativa organizada por la Concejalía de Cooperación Internacional y Migraciones del Ayuntamiento de Campillos, que forma parte de Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Esta red de gobiernos locales y otras entidades persigue coordinar el interés y los recursos técnicos y financieros destinados a la cooperación internacional para el desarrollo local.

La Semana de la Interculturalidad ofreció a los vecinos/as una amplia variedad de propuestas, en cuya difusión se implicó el Centro Guadalinfo del municipioen colaboración con el ayuntamiento y la radio local, encargándose de su promoción en redes sociales. Así como también participó con un taller para educar a los escolares en valores de interculturalidad y solidaridad, y contribuir a fortalecer la red de complementariedad y reciprocidad tejida en torno a este programa, que pretende contar con la mayor diversidad cultural posible.

En concreto en el Centro Guadalinfo los chicos/as pudieron «aprender jugando» con videojuegos en el a actividad “Un pueblo de colores: organizando nuestra fiesta intercultural”. Un taller para acercar a los niños y niñas a las TIC a través del juego, y a su vez  educar en la diversidad y favorecer la integración en nuestra sociedad.

«La trama del juego consiste en que los protagonistas que son niños y niñas de diferentes culturas deciden organizar una fiesta intercultural y tienen que ir salvando obstáculos y pruebas hasta llegar a celebrarla. Justamente de forma virtual se realiza lo que aquí en Campillos se materializó físicamente en una fiesta intercultural en la plaza del pueblo donde participaron todas las culturas que conviven actualmente en el municipio y se ofrecieron comidas típicas de cada cultura, música, etc.», explica la Agente de Innovación Local Esperanza Delgado Cuevas.

«La experiencia ha sido muy gratificante tanto para ellos como para mi. Es un juego que no conocían y han aprendido creo que mucho, tanto de solidaridad, interculturalidad como del trabajo en equipo para superar las pruebas del juego», cuenta la AIL.

Documentales, talleres de identificación ODS, exposiciones, charlas de expertos en cooperación y clases de gastronomía internacional se sucedieron durante la semana, para finalizar en un fiesta de los pueblos el sábado en la Plaza de España de Campillos. Pasacalles, talleres de música andina y degustaciones completaron la concurrida jornada.

 

Deja tu comentario