> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo participa en el proyecto europeo EPLACE para fomentar el ahorro de energía y la sostenibilidad medioambiental

17 de julio, 2014

Eplace Project

Eplace es un proyecto europeo que ayuda a los usuarios a ahorrar energía en sus hogares mediante un método TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Esto se traduce en una plataforma que estudia nuestros hábitos de consumo energético y nos proporciona datos para optimizarlo. De esta forma, podemos ahorrar más del 15 por ciento al año en nuestro consumo de energía. Dicho de otra forma: cada hogar podría ahorrar hasta 1.407 euros anuales.

El Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona la red Guadalinfo, es uno de los socios del programa europeo de ahorro energético E-Project. La iniciativa reúne a 10 entidades públicas y privadas de Alemania, Bulgaria e Irlanda. Junto al Consorcio, la representación española (100% andaluza), se completa con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) y las empresas sevillanas Wellness Telecom y ATOM Energy Solutions. Eplace es una de las piezas básicas del proyecto, que en un futuro, prevé extenderse a medios de transportes y otros ámbitos.

Eplace dispone de una plataforma web de acceso libre y gratuito que permite al usuario reducir sus facturas de energía eléctrica y gas. Sin necesidad de invertir en infraestructuras ni cambiar instalaciones domésticas, la plataforma nos va guiando para que adoptemos determinados hábitos muy sencillos pero de alto impacto económico y medioambiental. La web está ya operativa  y cuenta con una app para smartphones.

El Consorcio Fernando de los Ríos difundirá la web a través de la red de 754 centros Guadalinfo que además incluirán en su programación actividades de acompañamiento a aquellos usuarios que necesiten cierta formación en el manejo de esta plataforma. Quienes deseen registrarse y utilizarla de forma autónoma pueden hacerlo ya. La formación en los centros Guadalinfo arrancaría después del verano.

El proyecto, que se desarrolla con fondos europeos del CIP (Competitiveness and Innovation Framework Programme), se está pilotando desde finales de junio en tres edificios públicos de la localidad onubense de Cartaya: el centro Guadalinfo del municipio, su Casa de la Cultura y el propio Ayuntamiento.

Cartaya, núcleo urbano situado en el estuario del río Piedras, con sus cuatro kilómetros de playas (El Rompido, y playas de San Miguel y nuevo El Portil), una esplendorosa vegetación de pinares, enebros y alcornocales, es la localidad perfecta al decir de los técnicos de Europa que la han elegido para ser punta de lanza del desarrollo de un ambicioso proyecto medio-ambiental, que permitirá abrir brecha en el ahorro energético de las familias.

Deja tu comentario