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Septiembre-Octubre: Más de 50 actividades sobre programación para jóvenes en centros Guadalinfo de toda Andalucía

Guadalinfo forma en programación, robótica e impresión 3D a 300 escolares de Mengíbar (Jaén)

28 de octubre, 2020

Entre el 1 de septiembre y el 28 de octubre, centros Guadalinfo de toda Andalucía han programado más de 50 actividades relacionadas con robótica, impresión 3D y/o programación, especialmente dirigidas a los y las más jóvenes.

Es el caso de la localidad jienense de Mengíbar, donde vecinos y vecinas de de todas las edades, han participado en la semana europea de la programación Code Week 2020 de la mano de su centro Guadalinfo (más información aquí).

El Agente de Innovación Local del centro, Juan Acosta, ha sido uno de los 70 «Leading Teachers» españoles seleccionados por esta iniciativa europea para fomentar la programación y tecnologías relacionadas, darlas a conocer y formar a las personas interesadas, (labor que – entre otras- realiza habitualmente desde el centro Guadalinfo de la localidad).

Las actividades de promoción de la robótica, programación e impresión 3D realizadas durante estos días (19 a 25 de octubre) han supuesto para las familias una forma de conocer las bondades de la programación y derribar barreras y prejuicios, para los jóvenes en busca de empleo una oportunidad de mejorar su futuro laboral con recursos y formación online gratuita en competencias y destrezas clave, y para más de 200 niños y niñas de primaria el comienzo de un camino que continuará todo el curso.

300 niños y niñas creando, programando y construyendo soluciones digitales en equipo

Así, durante el resto del curso se realizarán talleres en 3 colegios de Mengíbar que han solicitado la colaboración de Guadalinfo: los CEIP Manuel de la Chica, Santa María Magdalena y José Plata. Guadalinfo trabajará con el alumnado de tercer ciclo (5º y 6º de primaria) -dentro de la asignatura de matemáticas- el pensamiento computacional. Además se profundizará sobre la aplicación práctica de estos conocimientos utilizando placas programables, sensores, impresoras 3D y otros elementos para (por ejemplo) crear brazos robóticos o soluciones smart cities.


Estas actividades se van a desarrollar inicialmente con 200 niños y niñas distribuidos en 8 grupos, aunque e sposible que se incorporen más centros educativos. Siempre según evolucione la pandemia y bajo las consiguientes medidas de seguridad, la formación a priori será presencial y en los centros escolares , y se contempla la posibilidad de que – en pequeños grupos- los y las jóvenes visiten el centro Guadalinfo para trabajar «en vivo» con los equipos y dispositivos.

Según Juan Acosta, las actividades «se plantean como juegos y retos para hacerlo desde un punto de vista divertido, pero realmente estamos aprendiendo a programar y a entender cómo funcionan las máquinas. Otro de los enfoques de estas actividades es hacerles ver que la programación es uno de los nichos de empleo que existen actualmente y que en el futuro cercano la demanda de este tipo de profesionales seguirá creciendo«.

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