Guadalinfo: un oasis extendido y ¿quién sabe dónde?
Casi como una asamblea. Así definió Paco Lobatón la mesa que analizó la Red Guadalinfo y su misión desde todos los ángulos.
«Yo utilizaba Guadalinfo cuando no tenía internet en casa», aseguró Sonia Blanco que le respondió uno de sus estudiantes de la Universidad de Málaga, a quienes ha encuestado para conocer el grado de implatación y de conocimiento de la Red Guadalinfo. Para Blanco, es uno de los retos que debe plantearse la institución.
Para Anabel Carillo, presidenta del Consejo Económico y Social de la Universidad de Córdoba, los desafíos de Guadalinfo tienen que ir encaminados a «orientar muy bien cuáles son los conocimientos que necesitamos, cuáles las habilidades que hay que desarrollar para salir del actual contexto de crisis».
Victoria Cabrera, empresaria y directora de CiberSur, ha podido seguir de cerca la evolución de Guadalinfo desde su creación, hace 10 años. «He visto cómo se ha transformado Andalucía, he seguido esa evolución de cerca y he visto la llegada de los primeros ordenadores a pequeños pueblos. En estos diez años de existencia, Guadalinfo se ha convertido en ejemplo de trabajo en red, de trabajo colaborativo».
Javier Barrera, redactor de Ideal, destacó que para su diario, Guadalinfo es una fuente de información. «De esa red, de esos productos de innovación social, salen historias preciosas». Internet es lo que cada uno hace con ella, aseguró Barrera, y en ese sentido, para él Guadalinfo es como un banco de prueba que muestra a la sociedad todo lo que se puede hacer con la red.
Miguel González Sancho, del área de coordinación de políticas sociales en la Unión Europea, destacó que en los últimos tiempos Europa ha perfilado «la estrategia para el emprendimiento social que identifica tres retos desde el ámbito europeo: visibilidad y reconocimiento del empresario social, financiación, regulación de incentivos y apoyos desde el ámbito público y privado». Unos retos en los que la información que puede suministrar la Red Guadalinfo es vital.
Alberto Ruiz, de ARPA Solutions, se refirió a las sinergias que se pueden crear entre empresas a través de los proyectos que genera la Red Guadalinfo.
El reto del futuro de Guadalinfo viene por «una segunda alfabetización, acompañar a los profesionales, los emprendedores y las empresas para que no se pierdan en los nuevos caminos de la Red, por no tener una herramienta», analizó un representante de Telefónica, para quien la misión de la empresa es «acercar la tecnología al ciudadano».
Ejemplos próximos del funcionamiento de Guadalinfo los pusieron Gema Lozano, dinamizadora del CAPI de Estancia Barrera, en Jerez, y María José Lobato, usuaria de la Red en Granada y gerente de Jabones Baya de Oro, uno de los proyectos salidos adelante en Andalucía gracias al apoyo de Guadalinfo.
Los municipios, a través del alcalde de Abla, y las diputaciones, a través de la de Málaga, también se dio el punto de vista de las administraciones sobre el impacto de la Red Guadalinfo en el desarrollo de los pequeños municipios andaluces, eliminando la brecha digital entre las grandes ciudades y los pequeños municipios andaluces.
Para Eva Piñar, secretaria general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información en la Junta de Andalucía, la crisis no puede servir como excusa para dejar de invertir y de apostar por estos proyectos de emprendimiento y desarrollo social que potencia la Red Guadalinfo. Mientras que Juan Francisco Delgado, a partir de una frase reflexiva y sintética, «como hemos cambiado», se refirió a los proyectos que estos días se exponen en el HUB Guadalinfo.
«La Red Guadalinfo no puede ser un osasis, tiene que ser un oasis expandido. Es obligado que lidere la transición económica y social de Andalucía», apuntó Carrillo durante el debate.
¿Dónde está la banca?
¿No falta alguien de la banca?, preguntaba desde el auditorio un profesor. A su pregunta se sumó también desde el público un emprendedor, que se preguntaba, con un juego de palabras del programa que inmortalizó Lobatón: ¿dónde está el dinero de los inversores? ¿quién sabe dónde?
El director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, explicó que desde la Red Guadalinfo se organizan los encuentros Inicia, que sirven para poner en contacto los proyectos innovadores con inversores. «Se trata, explicó Delgado, de un asunto concreto que merece un encuentro específico».
En este sentido, el alcalde de Abla, Antonio Oliva, señaló que sí hay dinero, que hay ayudas pero que falta conocimiento sobre ellas.
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- Así hemos vivido la primera jornadada del #ED12 el 17/12/2012 a las 13:55
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