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Guadalinfo desde dentro: «Política y alcaldías 2.0»

1 de diciembre, 2009

Se habla hasta la saciedad de esa nueva forma de participación en redes sociales. Pero se analiza poco de lo que se ha dado en llamar el paradigma de la participación: el municipio. L@s Alcaldes/as siempre han liderado los proyectos de cambio en su municipio desde la llegada de la democracia a nuestro país. Ahora tenemos ya en marcha una nueva revolución que avanza a pasos agigantados y que como un tsunami puede acabar llevándose a todo aquel que mire para otro lado antes los avances de la revolución de Internet. La comunicación de las alcaldías con sus electores van a dejar de ser ya un mero canal descendente de propaganda que llega a una población pasiva y saturada de información. Las posibilidades que ofrecen las redes sociales a través de los distintos canales (http://guadalinfo.es , Facebook, Twitter, WordPress…) multiplican y potencian la labor que realizan los medios tradicionales (radio, prensa, y TV) vienen realizando.

La radio tardó 35 años en lograr 50 millones de oyentes, la TV ha tardado 25, la red social Facebook en dos años ha logrado llegar a 300 millones de personas. Y cada una de estas personas ya no son consumidores pasivos de información, sino potenciales agentes activos que miran y eligen lo que les interesa (no todo lo que se les ofrece, como los antiguos espectadores) , opinan sobre ello, lo critican, lo recomiendan o lo mejoran. Es una nueva forma de comunicación que “expone” al responsable político a la crítica, pero que mejora la calidad de la democracia, mejorando la esencia de la misma: el diálogo y la participación. No es que la participación en la red sustituya a la democracia representativa -como dicen algunos-, sino que la fortalece, le otorga una mayor legitimidad y genera un mayor acercamiento a los problemas y a los puntos de vista de la ciudadanía; y lo que es más importante en estos tiempos: la prestigia. Lo hemos visto en las lecciones aprendidas de la experiencia Obama. Tomemos nota. Abrir los canales, comunicación directa, sin intermediarios, sin aburrir a la gente con las cosas de la política y centrarse más en la política de las cosas.

Hemos celebrado hace unos días unas Jornadas para Alcaldes que profundizan en cómo desarrollar este nuevo sistema de participación de las Alcaldías a través de las redes sociales y ha sido muy safisfactorio ver cómo abrían su blog, su perfil en Guadalinfo, en Facebook, y en Twitter como una forma nueva de comunicarse con la ciudadanía. Muchos alcaldes ya hace tiempo que han comenzado en esta línea: Getafe, Barcelona, Madrid, Sevilla, Gijón, Jun… Y los que más éxito han tenido han sido aquellos que le han dado un toque personal a lo que hacen. Los que han sustituido la propaganda oficial y clásica por una nueva forma de propaganda vertical, sin escuchar a la ciudadanía, sin responderle y echando a sus respectivos gabinetes de prensa la tarea de mantener el blog han fracasado también. Tienen un blog, un perfil, pero no dialogan, no escuchan, no recogen las propuestas… Los que más han ganado han sido los que han dedicado un pequeño periodo de su tiempo a dejar su sello personal, a contestar y a interactuar. Las nuevas plazas y calles también están en la red. Ha nacido un nuevo barrio que aunque ahora no aparezca en el PGOU tiene mucha gente que vive y participa en él. Y siempre se han dicho que los alcaldes deben estar en la calle, con la gente, con el pueblo.

Juan Francisco Delgado Morales

Director General del Consorcio Fernando de los Ríos

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