> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

De la brecha digital a la innovación social

23/05/2012

juan francisco delegado - innycia

El director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, acaba de publicar un artículo en la web de la Asamblea de la Agenda Digital Europea en el que hace un repaso a la reconversión que ha vivido la red de telecentros desde sus orígenes hasta nuestros días: surgida con el objetivo de eliminar la brecha digital, los telecentros, fundamentalmente los de la Red Guadalinfo, se enfocan ahora en apoyar y generar proyectos de innovación social que transformen el territorio y generen oportunidades de empleo.

«Los telecentros Guadalinfo ya no son un espacio para la capacitación en competencias digitales. Ahora son lugares donde los ciudadanos acuden para conectarse con otras personas, recursos y tecnologías y desarrollar proyectos que generen valor social, cultural o económico para la comunidad», escribe Delgado.

Este cambio, asegura el artículo, también está cambiando el rol que desempeñan los dinamizadores locales y territoriales: ya no son profesores de tecnología sino entrenadores o conectores con los recursos locales y las personas, en definitiva «agentes motivadores del empoderamiento de los ciudadanos».

Delgado pone de ejemplo algunas de las acciones llevadas a cabo por Guadalinfo para acelerar ese cambio que se está produciendo y cita entre ellos los encuentros Inn&cia, cuya segunda edición acabamos de celebrar en todas las provincias andaluzas.

Al referirse a ejemplos concretos de proyectos de innovación social generados en el entorno Gudalinfo, cita a Oxigénate, de la provincia de Huelva, y Libre de Barreras.

Puedes leer el artículo íntegro pinchando aquí (en inglés)

1 comentario

  1. #TISTalks buscando la sostenibilidad de la red de telecentros el 24/07/2012 a las 08:48

    […] una transformación que está viviendo la propia Red Guadalinfo, como explicaba recientemente Juan Francisco Delgado, director general del Consorcio Fernando de los Ríos, en un artículo para l… y sobre la que Raimilla ha compartido reflexiones con nuestra red en el Encuentro de Dinamizadores […]

Deja tu comentario