Guadalinfo con Federico García Lorca, el talento y la libertad
Hoy, 17 de agosto de 2011, las letras españolas recuerdan la grandeza de aquellas que escribió un granadino hace más de 75 años. No era uno más, era un ser extraordinario, un hombre al que le tocó vivir en su corazón un tiempo distinto al de su sociedad. Un «descolgado», un «inmoral» y un «blasfemo» para algunos. Un «ejemplo», sin embargo, para muchos otros. «Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir», decía en un intento incansable por no olvidar las ganas de aprovechar cada segundo de vida. Pero un día como hoy, nuestro más admirado poeta fue fusilado junto a una hilera de olivos en lo que podría haber sido una escena de cualquiera de sus teatros. Hoy Guadalinfo, la Red Social de los andaluces, quiere rendir homenaje, con todos vosotros, a Federico García Lorca.
Cuatro intentos para acceder al Bachillerato en Granada, un pésimo estreno literario con la publicación de «Impresiones y Paisajes», un estreno aún peor de «El Maleficio de la Mariposa», su primera obra teatral. Una vida, como él mismo sostenía, de «broma y jaleo» pero, a la par, un convencimiento innato e irremediable en su propio talento: “He nacido poeta y artista, así como otros nacen rengos, o ciegos o apuestos”, decía a su propio padre cuando éste no quería invertir más en él.
Y con ese aspecto de su personalidad queremos quedarnos hoy. Con su perseverancia, con el amor hacia su propio trabajo. Lorca no sabía hacer otra cosa que escribir, o más bien, Lorca no quería hacer otra cosa que escribir. Siempre lo supo y a pesar de las trabas que le puso la vida, nunca abandonó. Hoy, 75 años después de que se fuera a otro mundo, es, según muchos de los autores contemporáneos, una de las voces españolas más reconocidas a nivel internacional.
Hoy somos de los que lo tomábamos como ejemplo y de los que, más allá de debates políticos abiertos, admiramos sus virtudes, su capacidad para innovar en los tiempos que le tocó vivir y por supuesto, el resultado de su obra. Y como él mismo decía: «Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar.» Os deseamos a todos que la aprovechéis como él y que consigáis sacarle todo el partido a vuestros propios talentos.
Recordamos, para terminar, que hemos comenzado un homenaje público en Twitter bajo la etiqueta #FGLorca. Os dejamos con alguno de los twitts más destacados y os animamos a que participéis en la campaña. ¡Seguimos!