> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo Alquife lanza y exporta “DiabeTIC@s”, proyecto 2.0 al servicio de las personas con diabetes

9 de febrero, 2016

proyectodiabeticos

  • Iniciativa de Guadalinfo Alquife con el apoyo de la Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI), en la que a través de la web 2.0 y talleres presenciales se conecta a personas diabéticas con las mejoras que las TIC pueden llevar a su vida diaria

 El “Proyecto diabeTIC@s” es una iniciativa lanzada por el centro Guadalinfo de Alquife, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI). Actualmente se trabaja la posibilidad de replicar esta buena práctica en otros centros Guadalinfo en la provincia.

DiabéTIC@s facilita información relevante e imprescindible para llevar a cabo un adecuado control de la enfermedad crónica de la diabetes, haciendo un uso correcto de la tecnología, “porque hoy más que nunca, nuestra vida cotidiana aparece inmersa en las TIC, y viceversa”, según Antonio Salinas, autor de la iniciativa, Agente de Innovación Local al frente del centro Guadalinfo de Alquife y diabético desde hace 14 años. Salinas considera fundamental el contacto con otros enfermos para  intercambiar ideas, conocimientos, y novedades; algo que permiten las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“Proyecto diabeTIC@s” comenzó con talleres informativos sobre la evolución de los recursos para controlar una enfermedad que afecta a 5 millones de españoles, y las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC para mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Siempre se ha llevado un control de los niveles de azúcar en sangre en una libreta tipo diario. Ahora existen aplicaciones web o bien en el mismo teléfono móvil, que nos permite introducir esos mismos niveles diarios de azúcar en sangre y además nos ofrece mas información como gráficos, estadísticas, y una inmensidad de opciones.”

valle del zalabi 2

Otros centros Guadalinfo de la provincia han solicitado la celebración de estas reuniones presenciales que además continúan en red a través de una comunidad conectada que aprende sobre la enfermedad y hace un uso eficiente de las TIC. Los encuentros presenciales suelen incluir una «merienda saludable» y, en ocasiones, pruebas de glucosa a los asistentes en colaboración con la Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI).

El proyecto sigue creciendo y cuenta ya con un blog para proponer ideas o conocer la  experiencia con la diabetes de un enfermo, contada de usuario a usuario con un lenguaje coloquial. Un sitio web con útiles enlaces de interés, en el que también se puede descargar un manual gratuito sobre diabetes, realizado por el Centro Guadalinfo de Alquife, en colaboración con los centros de Huéneja y del Valle del Zalabí.

Deja tu comentario