Guadalinfo adapta Entrecomp para extender la cultura emprendedora en la Andalucía rural y las barriadas
Guadalinfo adopta y adapta Entrecomp (Marco Europeo de Competencias de Emprendimiento) para optimizar el trabajo de los centros de la red en el desarrollo de una cultura emprendedora en la Andalucía rural y en las barriadas urbanas con mayor necesidad de transformación.
Entrecomp consensúa una definición de la competencia emprendedora. La distribuye en 3 áreas con 15 competencias asociadas a 8 niveles de progreso, desde inicial a experto.
¿Por qué Entrecomp?
El objetivo2 del plan estratégico Guadalinfo 2016-20 alude a la estrategia de innovación social Guadalinfo. La red ensayó primero la fórmula de estimular la ideación en personas innovadoras y nutrir sus ideas para convertirlas en proyectos. En este proceso se identificaron dos resultados: que las ideas evolucionaban y pivotaban en torno a planes de negocio, ronda de inversores, etc… Y la importancia del desarrollo competencial de las personas que las impulsaban (capacitación, empoderamiento y contactos). Guadalinfo detectó que el valor realmente transformador que aportaba la red, estaba en este último.
Si las personas desarrollan en Guadalinfo competencias digitales en el marco del DIGCOMP, igualmente podrán desarrollar, además, competencias de emprendimiento sobre la base del ENTRECOMP.
Guadalinfo es una “galaxia” de espacios de conexión, trabajo, formación y recursos para la ciudadanía que cada Agente de Innovación Local (AIL) gestiona en su centro del municipio o el barrio. La red facilita así – desde el seno de la comunidad- acceso, conexión y formación para que las personas sean motor y protagonistas de la mejora de sus vidas y de las de su entorno. ENTRECOMP es útil para optimizar ese trabajo y llegar mejor y a más gente, de forma eficiente y estructurada.
Hoja de ruta para extender la cultura emprendedora social, cultural y económica
El Consorcio Fernando de los Rios (CFR) y Guadalinfo inician su camino con Entrecomp en 2018, con el análisis del marco desde las singularidades – y oportunidades- de Guadalinfo y la experiencia del trabajo con el DIG-COMP. A partir de ahí se van cumpliendo los siguientes objetivos:
1.- Traducir al español y visualizar el marco entrecomp:
- Area 1: Ideas y oportunidades (clickar en la imagen para ampliar)
- Area 2: Recursos (Clickar en la imagen para ampliar)
- Área 3: Acción (Clickar en la imagen para ampliar)
2.- Co-crear en comunidad e identificar los perfiles Guadalinfo: A continuación se constituye una comunidad con más de 30 personas (Agentes de Innovación Local de Centros Guadalinfo y profesionales del CFR) que funcionan como co-desarrolladores y “tractores” y que finalmente identifican 6 perfiles:
- Agente de innovación local
- Emprendedor/a
- Innovador/a social-Rural
- Intraemprendedor/a
- Persona en búsqueda activa de empleo
- Novel en emprendimiento.
3.- Definir los perfiles según Entrecomp: Identificados los perfiles toca definirlos, «casarlos» con el marco Entrecomp para conocer qué competencias y en qué grado debe tener cada uno de ellos.
4.- Trazar los itinerarios formativos: Una vez identificados y definidos los perfiles, había que trazar los itinerarios formativos (qué acciones formativas tiene que realizar cada persona según su perfil, su punto de partida y a lo que aspire). Ese itinerario está compuesto de guías formativas y recursos que se han diseñado a lo largo de 2019.
5.- Lanzar a toda la red de Agentes Guadalinfo, formación e información a través de:
- 10 seminarios web que tratan diferentes competencias del Entrecomp, emitidos en directo para interactuar con los y las AIL y grabados para que permanezcan como recursos en la red Guadalinfo.
1.- Marco Europeo EntreComp en Guadalinfo
3.- Comunicación, Pensamiento lateral y creatividad
4.- La sostenibilidad y el pensamiento ético en casos de éxito
5. Time Blocking con Google Calendar
6.- Gestión y Planficación de eventos
8.- Team building
9.- Aprendiendo de los Fracasos
10.- Cómo organizar un Workshop
- Curso on line, “Ayudando a emprender en nuestro marco EntreComp” .
- 22 bootcamps en los que han participado los casi 800 AIL de toda Andalucía: una formación presencial de inmersión en ENTRECOMP desde los ojos del territorio.
6.- Diseñar una herramienta y test de autodiagnóstico: en paralelo, el Consorcio Fernando de los Ríos está diseñando una Herramienta y test que permita a cada persona saber en qué punto de su perfil de competencias está, a cuál debe llegar y qué itinerario formativo seguir para hacerlo)
- Acceso a la herramienta en construcción aquí
En este vídeo se hace un repaso al camino recorrido hasta el momento:
Próximos pasos: completar la implantación del marco incorporando progresivamente a toda la red Guadalinfo: Se trata de convertir los centros en lugares de referencia ciudadana para capacitación en competencias emprendedoras. Esta implantación se realizará evaluando, midiendo impacto, testando iniciativas y publicando resultados a lo largo de todo el proceso (Continuará…)