Guadalinfo acumula más de un millón de usuarios
Los centros que la red Guadalinfo tiene en toda Andalucía acumulan 1.040.000 usuarios, un 5% más que en el mismo periodo de 2014, según los datos del primer semestre de 2015. De todos ellos, 51.300 se han incorporado por primera vez en el último año. La media de usuarios conectados al mes en la red de centros andaluza en los primeros seis meses del año ha sido de 35.000. Por edades, la mayoría de usuarios tiene entre 24 y 54 años y, en general, el porcentaje entre hombres y mujeres es muy similar.
El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones andaluzas y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, gestiona la red Guadalinfo, cuyos datos de actividad de enero a junio en los centros revelan que el acumulado de nuevos usuarios incorporados durante el semestre es de 4.395, mientras que en 2014, para el mismo periodo, se obtuvieron 2.670, lo que supone un incremento del 65%.
Desde enero, por tanto, más de 40.000 personas se inscribieron en una o varias de las más de 6.000 actividades mensuales programadas en los centros durante el primer semestre. Actividades que permiten a los usuarios la certificación de competencias digitales, aprender a digitalizar empresas y proyectos de innovación social, a optimizar el uso de las redes sociales o sacarle todo el partido al smartphone.
Del más de millón de usuarios del primer semestre, 940.406 fueron de los centros Guadalinfo y los 99.070 restantes son usuarios de los CAPI, que son los centros que atienden a colectivos en riesgo de exclusión social en más de 60 puntos de poblaciones mayores. Febrero fue el mes con más gente conectada.
Por actividades, en los centros de la red se realizaron un total de 36.472, una media de 6.079 al mes, de las que el 90% se desarrolló en los centros Guadalinfo y el 10% restante en los CAPI. Las actividades de dinamización suponen el 75% de actividad, es decir, 27.406, sin embargo el 25% restante, que son las de aprendizaje —en total 9.066 en el primer semestre (dos por centro al mes)— tienen más repercusión en cuanto al número de participantes, con un 75% más de usuarios que las de dinamización.
Y es que además de contar con actividades que permiten conocer, por ejemplo, la administración electrónica, obtener la firma digital, iniciar el camino del emprendimiento en red, aprender metodología por proyectos, desarrollar técnicas de creatividad o enseñar a los más pequeños cómo manejarse con seguridad en la red, Guadalinfo oferta también actividades vinculadas a los más de 1.700 proyectos de innovación social activos en la red.
Más del 55% de las actividades se han dirigido a toda la ciudadanía en general, pero a su vez, los centros Guadalinfo programan actividades ajustadas a las demandas específicas de diferentes colectivos sociodemográficos que suponen el 45,5% de las inscripciones. Los desempleados son los que copan mayor número de actividades, casi el 10%, con una media de actividades por mes de 644 entre enero y junio. Los jóvenes de hasta 24 años le siguen con una media de 600 actividades al mes.
Colectivos de mujeres cuentan con una media de 538 actividades, 310 se programan para empresas, 170 para personas con discapacidad y una media de 121 para inmigrantes, según los datos del primer semestre.
Por provincias es Granada la que genera más actividades (8.215 en los centros Guadalinfo y 543 en los CAPI) un dato que se explica al ser también la provincia con más centros de toda Andalucía (163 de los 697 que hay, más los 9 CAPI). Sin embargo, en la media de actividades por número de centros es Córdoba la que más ha realizado, con 53 actividades, seguida por las 52 de Granada. Sevilla, Málaga y Jaén han realizado una media de 48-49 actividades por centro y el resto de provincias 42.
Actualmente, Guadalinfo tiene activos un total de 1.680 proyectos. La inversión realizada desde 2008 a 2014 en esta red, que cuenta con un sólido respaldo territorial y al que en 2015 se han incorporado 48 núcleos de población nuevo, que son las Entidades Locales Autónomas, es de 120 millones de euros, el 66% corresponde a la Junta de Andalucía, 88 millones, por el 44% de las Diputaciones Provinciales (40).
1 comentario
- Sandro el 13/08/2015 a las 17:28
Es un buen servicio, así que no me extraña.