08 de Diciembre de 2021

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo abrirá espacios activos de teletrabajo, aprendizaje y servicios digitales en los pueblos andaluces

Sanz ha realizado este anuncio en unas jornadas organizadas por el Consorcio Fernando de los Ríos sobre transformación digital

11/06/2021

Guadalinfo, la red de centros para la digitalización de los municipios andaluces (financiada por la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos), cuenta con un plan a cuatro años para la transformación digital de los pueblos, que ha anunciado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz.

Junto con el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz, el viceconsejero ha participado en las jornadas “Internet lo cambia todo: La rEvolución digital de los pueblos”, donde además se ha analizado junto a diputados de las diputaciones provinciales andaluzas y el director gerente de la Agencia digital de Andalucía, el poder de la digitalización como revulsivo ante el reto demográfico.

Antonio Sanz ha indicado que “la digitalización permite a los pueblos acceder a servicios antes exclusivamente urbanos y multiplica las oportunidades de impulsar, retener y atraer población, actividad económica y talento” y aseguró que Andalucía tiene en Guadalinfo una “herramienta clave para una transformación digital plena que no deje a nadie atrás”.

El diseño de la estrategia Guadalinfo 2022-2025 se inició con un sondeo entre los centros Guadalinfo y sus usuarios y, posteriormente, se trabajó en foros técnicos con representación de las ocho diputaciones provinciales, la Consejería de la Presidencia Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y el Consorcio Fernando de los Ríos. La hoja de ruta, presentada hoy ante 800 agentes Guadalinfo al frente de los más de 760 centros de la red, nace deun proceso de pensamiento estratégico, consenso y trabajo colaborativo de administraciones andaluzas, profesionales y usuarios.

El Plan refuerza Guadalinfo como servicio universal, público y gratuito e incluye mejoras en la conectividad en los pueblos andaluces, acceso a tecnologías emergentes, aceleración de los servicios digitales (salud, educación o finanzas) y renovación de los centros para convertirlos en espacios activos de trabajo, vida y aprendizaje digital.

El objetivo esgarantizar la inclusión digital de toda la ciudadanía y disminuir la brecha digitalde género, convertir los centros Guadalinfo en espacios tecnológicos avanzados que den respuesta a la vida digital de las personas y permitan luchar contra la despoblación, garantizar la adquisición de competencias digitales clave para la recuperación, (especialmente para la empleabilidad) y favorecer que autónomos y pymes cuenten con las competencias digitales suficientes para afrontar su proceso de transformación digital.

Entre los primeros pasos de esta estrategia figura la puesta en marcha de una oficina del dato, herramienta de inteligencia y gobernanza que analizará la información ciudadana de los más de 760 centros Guadalinfo para identificar y anticipar demandas, impulsar nuevas iniciativas públicas contra la brecha digital y mejorar respuestas y servicios ante el reto demográfico. Con esta información se diseñarán prototipos de nuevos servicios que se testarán con usuarios reales para incorporar su experiencia de uso en un laboratorio ciudadano ubicado en la sede del consorcio Fernando de los Ríos en Granada. 

Digitalización como revulsivo ante el reto demográfico

Las jornadas se cerraron con una mesa redonda. Intervinieron el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez, y los diputados provinciales Víctor Montoro (Diputación de Córdoba) Mercedes Garzón (Diputación de Granada) y Natasha Rivas (Diputación de Málaga).

Los participantes analizaron cómo las administraciones pueden impulsar el acceso universal a la administración electrónica, cómo incrementar el atractivo digital en los entornos rurales para la retención y atracción de habitantes (mejorando la conectividad para facilitar el teletrabajo) y cómo romper brechas de exclusión financiera, económica y social a través de actividades formativas de alfabetización digital y avanzada. 

Las jornadas “Internet lo cambia todo II: La rEvolución digital de los pueblos” pueden verse en el canal youtube de Guadalinfo La estrategia Guadalinfo 2022-2025 para la transformación digital de los pueblos andaluces puede consultarse en la web del consorcio Fernando de los Ríos y en www.guadalinfo.es.

Los comentarios están cerrados.