26 de Abril de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinex, una apuesta andaluza por el Software Libre

10/06/2010

La Junta de Andalucía como administración pionera en su implicación y compromiso con el desarrollo de las TIC  y el Software Libre sigue apostando por el desarrollo de herramientas que promuevan la participación colectiva. Uno de los mejores ejemplos de esta política innovadora es Guadalinex. Guadalinfo forma parte también de esta implicación y en todos sus centros los ordenadores funcionan usando este paquete de software como plataforma fundamental.

Guadalinex es un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones basado en una distribución de Ubuntu cuyo núcleo es Linux y el Proyecto GNU. La necesidad de una distribución y desarrollo propios de este sistema operativo atiende a varias  razones fundamentales. La primera, que no se puede promocionar una idea abstracta cuando se trata de dar instrumentos de acceso a la Sociedad del Conocimiento. La segunda, que el servicio de soporte al ciudadano necesita un marco de referencia concreto. Y la última, que la Administración no debe favorecer intereses empresariales concretos proponiendo una distribución comercial de las ya existentes.
Guadalinex tiene muchas ventajas, la más evidente es proveer de todo el software necesario para el uso básico de un ordenador, sin más inversión que la inevitable compra del equipo y sin cerrar la posibilidad de posteriores adquisiciones de software o servicios. Esto supone reducir la barrera de acceso a la Sociedad del Conocimiento en varios cientos de euros por persona o familia.
El software libre implica conocimiento sin restricciones, significa independencia tecnológica y capacidad de innovación sin tener que construir desde cero. El software libre transmite el espíritu comunicativo y participativo que ha sido el motor de la ciencia desde sus orígenes y que no mediatiza la expresión de la propia capacidad con licencias, títulos o patentes.
Después de cuatro versiones, que los usuarios han sometido a continuas pruebas, ha salido a la calle recientemente la versión 6 de Guadalinex que incorpora nuevas funcionalidades heredadas de Ubuntu 9.04 Jaunty, así como desarrollos propios que hacen que Guadalinex siempre aporte su sello personal, como distribución local basada en software libre. Un arranque más rápido, nuevos programas y utilidades, o la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Windows son algunas de sus mejoras más evidentes.
El simple uso de cualquiera de las distribuciones derivadas de este proyecto común es una gran ayuda al mismo. Hacer una copia a un amigo es una contribución; instalársela y enseñarle los rudimentos del escritorio es una gran contribución. Las sugerencias por otro lado ayudan a detectar carencias, corregir errores o abrir nuevos campos de actuación.

Este sistema operativo cuenta, además,  con una versión enfocada a la educación, Guadalinex EDU, que se usa en los centro educativos andaluces no universitarios desde 2003. Se utiliza en la red de Centros TIC, Escuelas TIC 2.0 y Centros Bilingües andaluces lo que supone la implantación en más de 2.500 centros y más de 500.000 ordenadores.  Guadalinex EDU también está siendo preinstalado  como sistema operativo por defecto en todos los ordenadores que la Junta de Andalucía está repartiendo a los alumnos de todo el territorio andaluz. En esta misma línea, otro ejemplo de la apuesta de Guadalinfo por la integración del Software Libre y la educación ha sido el patrocinio del Concurso Universitario de Software Libre, cuyos premios fueron entregados en Cádiz el pasado 14 de Mayo.

Si aún no conoces el software libre Guadalinex puede ser la mejor alternativa para acercarte a este mundo, que en sí recoge toda una filosofía, basada en el conocimiento compartido. Puedes descargar la última versión de Guadalinex en este enlace e instalarla en tu ordenador. Si tienes dudas sobre su funcionamiento Guadalinex incluye varios tutoriales, y además existe una gran comunidad de desarrolladores y usuarios dispuestos a echar una mano. Anímate y cuéntanos tu experiencia.

2 comentarios

  1. Día Internacional del Software Libre el 21/09/2013 a las 11:04

    […] que han hecho uso alguna vez de las instalaciones de los Centros Guadalinfo es el sistema operativo Guadalinex de […]

  2. Día Internacional del #Softwarelibre 2013 el 21/09/2013 a las 18:05

    […] Guadalinex, una apuesta andaluza por el software libre […]

Deja tu comentario

*