> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Going Local y el papel de los Telecentros como impulsores de una economía renovada

30/11/2011

Europa cree en la capacidad de las nuevas tecnologías de la información/comunicación y en la de los servicios basados en Internet para promover el empleo, la mejora y el crecimiento de vida de l@s ciudadan@s y de las empresas. De eso entiende la Asociación Comunidad de Telecentros de España y por supuesto, Guadalinfo. Por eso mañana estrenamos el mes de la recapitulación y los propósitos con el Going Local, una iniciativa de la Agenda Digital Europea a través de la cual se reunirán expertos que sepan transmitir las ventajas de tener una Administración electrónica y que estén capacitados para analizar el camino recorrido y el que queda por recorrer en el mundo de la innovación social.

3931

Guadalinfo, la Red de Telecentros de Andalucía y líder a nivel nacional transmitirá en directo el evento para unir al público presencial y conectado y además estará presente de la mano el Director General del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, que intervendrá con una conferencia sobre el papel de esta Red como canalizadora e impulsora de la innovación social en la región.

La Comisión Europea, a través de la Agenda Digital, reconoce así la labor de los Telecentros, su contribución a la eliminación de la brecha digital y su capacidad para impulsar la economía y la generación de nuevos recursos en unos tiempos críticos en los que más que nunca, necesitamos de su impulso. Muestra de ello son los 4.000 telecentros en nuestro país que de cada euro invertido en el proyecto, regresa al territorio 1.8€ que afectan de forma directa al Producto Interior Bruto (PIB) de una región.

Going Local girará, por tanto, en torno a tres áreas temáticas:

1. Administración electrónica, identidad electrónica, reutilización de la información del sector público:

  • Aplicación del plan de acción de e-government: prioridades para España
  • Reutilización de la información del sector público
  • Identidad electrónica e interoperabilidad: los ejes de los pilotos a gran escala


2. Prioridades del espectro radio-eléctrico y desafíos para la innovación en España:

  • Banda ancha inalámbrica y su contribución al alcance de los objetivos de banda ancha de la Agenda Digital
  • Las necesidades de espectro de los servicios de televisión


3. Innovación social

  • Innovación para la transformación social
  • Redes sociales, generadoras de oportunidades laborales y emprenditoriales

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS TELECENTROS?

Los Telecentros contribuyen a mejorar todos y cada uno de los anteriores puntos porque garantizan el acceso libre y democrático de la ciudadanía a la Sociedad de la Información, garantizando el despliegue en los pueblos y ciudades pequeñas y en aquellos barios que, por muy diversos motivos, están en una situación de exclusión social. Fomentan, por tanto, la alfabetización, la capacitación y la una inclusión digital esenciales en el año 2011.

Son importantes porque, además, apoyan a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a los autónomos y autónomas que tratan de transformar sus territorios incorporando a sus proyectos la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, sorteando obstáculos impuestos por una crisis financiera.

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR EN GOING LOCAL?

Puedes seguir el evento en www.guadalinfo.es/endirecto y mandar tus preguntas, comentarios o aportaciones a través de Twitter y la etiqueta #daelocal_ES ¡Esperamos vuestra participación! Y recuerda, el 1 de diciembre a partir de las 9.00 de la mañana tienes una nueva cita con la innovación social

Deja tu comentario