17 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Get Online Week: ¿Qué son las competencias digitales?

24/03/2014

imagenblog

Como ya sabéis esta semana la actividad de la Red Guadalinfo se centra en la formación en competencias digitales, bajo las actividades de la Get Online Week. Recordad que podéis estar al tanto de todas las actividades con los hashtag #GOW14 y #GOW14ES.

Pero, ¿qué son las competencias digitales? Las competencias digitales son una serie de habilidades, conocimientos y capacidades, en relación con una serie de valores y actitudes de la ciudadanía y los gobiernos,  del uso eficaz de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs). Cuyas metas son transferir los conocimientos de los entornos y herramientas características de la era digital.

Estas competencias se basan en cinco grandes rasgos, aspectos o dimensiones, Acceso, Adopción, Adaptación,Apropiación e Innovación. Aspectos en los que forman parte del espíritu de Guadalinfo y que se trabajan forma continuada. Es decir:

  • Acceso: Hacer posible que todos los ciudadanos realicen un uso correcto de las tecnologías.
  • Adopción: Conseguir que los ciudadanos hagan suyos los conocimientos y sean capaces de trasladarlos a sus necesidades personales.
  • Adaptación: Facilitar los procesos de integración de las nuevas tecnologías a los diferentes entornos educativos y profesionales.
  • Apropiación: Creación de proyectos y contextos colaborativos para el desarrollo de competencias.
  • Innovación: Conseguir que los ciudadanos encuentren nuevas aplicaciones de las nuevas tecnologías en nuevos entornos y contextos.

Además, se establecen una serie de  principales competencias digitales que deberán formar parte de los conocimientos de todos los ciudadanos europeos durante los próximos años. Las relacionadas con:

  • Uso práctico del ordenador y software más comunes, como procesadores de texto y correo electrónico.
  • Capacidad para realizar un correcta recuperación y valoración de información. Buscar, seleccionar, analizar, comprender y gestionar.
  • Desarrollar e interiorizar capacidad crítica respecto a la tecnología, es decir, encontrar el punto intermedio entre el tecnófobo, y el sumiso de la tecnología. Lo que es lo mismo no olvidar que las tecnologías son herramientas, y que del ciudadano depende el uso que se realice de las mismas.
  • Las tecnologías en la vida cotidiana como facilitador  de expresión y comunicación con otras personas, además de como recursos de ocio y consumo.

Teniendo en cuenta este contexto  y la actual carencia formativa específica la Agenda Digital Europea crea la Get Online Week, que se viene celebrando desde el año 2010.

En la actualidad el 89% los jóvenes de 16 a 24 años de la Unión Europea son nativos digitales, sin embargo muchos jóvenes todavía no son conscientes de que se necesitan habilidades electrónicas para encontrar un trabajo y para construir una carrera profesional. Es vital romper este desfase tecnológico, ya que de lo contrario millones de ciudadanos no tendrán la oportunidad de ocupar los puestos de trabajo previstos para los próximos diez años que necesitarán conocimientos TICs.

Por ello desde la Red Guadalinfo, llevamos más de diez año trabajando en el acercamiento entre las nuevas tecnologías y los ciudadanos, a muy diferentes niveles, desde los que se acercan por primera vez a Internet, hasta aquellos que encuentran nuevos modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías.

Si crees que necesitas mejorar tus conocimientos digitales, puedes acercarte al Centro Gudalinfo de tu localidad, no solo durante esta semana tan señalada para nuestra actividad formativa, si no en cualquier momento del año, ya que  los centros organizan actividades formativas de forma permanente.

Y por supuesto, no olvides seguir las actividades programadas durante esta semana:

3 comentarios

  1. Competencias digitales del ciudadano europeo del s. XXI el 28/03/2014 a las 10:44

    […] a la Get Online Week, y a la formación en competencias digitales. Por ello el lunes os contábamos qué son las competencias digitales y hoy vamos a contaros cuáles son y cómo las clasifica la Unión […]

  2. Las 21 competencias digitales para la Europa de los próximos años el 02/06/2014 a las 12:09

    […] Competencias digitales, ¿qué son? […]

  3. La experiencia MoreThanGamers, profesionales digitales en GOW14 el 02/06/2014 a las 12:09

    […] Get Online Week, ¿qué son las competencias digitales? […]

Deja tu comentario

*