21 de Febrero de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Flamenco, tecnología e innovación social en el CAPI la Dehesa de Ronda (Málaga)

5/11/2019

Tecnología y competencias digitales son herramientas que casan muy bien con el poder de inclusión, creatividad y transformación social que tiene la cultura. Como ejemplo, la iniciativa del Capi malagueño de La Dehesa que ha logrado implicar a los más jóvenes de esta barriada rondeña ligando dos mundos tan a priori distantes como la tecnología y el flamenco.

La Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, entidad que gestiona el CAPI La Dehesa (Ronda-Málaga), comenzó durante el mes de septiembre, una búsqueda intensa de innovadores/as para captar el talento flamenco en la Barriada la Dehesa Ronda, (Málaga), iniciativa que ha contado con una gran participación infantil y juvenil desde el primer día.

Su objetivo, «identificar talentos propios en torno a la cultura flamenca en la Barriada La Dehesa, poniendo en marcha un Grupo Flamenco con el que se pretende visibilizar el talento innovador y creativo de los usuarios/as a fin de implicarles de forma activa en los proyectos de transformación de la Barriada mediante un espacio propio en el CAPI».

Como explica la AIL, se ha convertido en un proyecto colaborativo, de acercamiento a las TIC y a su vez de promoción a través de la red. «Éste espacio creado, es una herramienta que pretende facilitar un proceso de libertad de expresión, donde compartir experiencias y donde se despierte el interés por el aprendizaje compartido entre las personas integrantes. Contamos con personas de la Barriada con mucha experiencia contrastada que comparten sus conocimientos, sus experiencias y sus aptitudes».

El número de participantes oscila entre 18 y 20 personas de forma continuada que acuden al centro cada viernes. Cada vez el proyecto se va dando a conocer en la barriada y también en redes sociales, donde se ha convertido en una de las actividades más compartidas por los usuarios/as.

La clave de la puesta en marcha de esta actividad fue la observación durante las actividades de formación TIC en el centro de los gustos de los chavales, los tipos de música por lo que mostraban interés, las búsquedas en Internet más habituales etc.

Todo ello, propició la puesta en marcha de un Grupo Flamenco donde se utiliza  la tecnología para acercar el mundo del flamenco a la gente más joven de la Barriada y visibilizar el talento de esta zona. «Trabajamos a través de canales propios en Youtube de referentes flamencos, elaboración de trabajos propios audiovisuales, creación de podcats flamencos, y mucho más, sin descartar en ningún momento, la incorporación paulatina de personas mayores con las que ya se están estableciendo contactos», explica la AIL sobre este proyecto que crece día a día.

 

Deja tu comentario

*