09 de Diciembre de 2021

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Experiencia Territorio JamToday online: Las aventuras de los nómadas digitales llegan a los videojuegos

22/11/2021

Territorio JamToday Andalucía cierra el año con Territorio JamToday Online, mucho más que una jam, una experiencia 360º que ha reunido a 9 equipos con 38 participantes y 14 expertos de Andalucía, Murcia, Alicante, Castilla La Mancha y Madrid; y muchas ganas de enfrentarse al reto de crear un videojuego en 48 horas y a partir de la temática ‘nómadas digitales’.

El encuentro de diseñadores, desarrolladores, programadores y compositores arrancó el viernes con la intervención ‘Trucos y consejos’ de Carlos Lemos, experto en videojuegos, responsable de Gamejam Alicante entre otros muchos proyectos y docente de Coco School. Este experto resume sus consejos en una frase <<la clave es conseguir un minuto de diversión>> (charla completa aquí).

Después de la ponencia inaugural los participantes pudieron entrar en tres talleres paralelos, centrados en diferentes aspectos de la creación de vídeojuegos:

  • Arte en una Jam – del personaje a la iluminación, impartido por José Javier Luis Tello, experto en desarrollo de entornos inmersivos ( taller completo aquí)
  • Narrativa transmedia: el lenguaje del siglo XXI, a cargo de Cristina Montes Pastrana, experta en innovación educativa, narrativa transmedia y gamificación (taller completo aquí)
  • Notion básico para Gamedevs, de la mano de Pablo Bugarín Cámara, experto en Game Design (taller completo aquí)

José Javier Luis resume su intervención sobre cómo planificar el trabajo artístico en una jam con la afirmación <<cómo no morir estrangulado por los programadores>> y deja a los participantes la hoja de ruta ideal para desarrollar los gráficos de un videojuego en 48 horas y con expectativas realistas para <<conseguir algo que después nos apetezca seguir desarrollando>>.

Cristina Montes, destaca desde el inicio de su intervención que <<no podemos olvidar que estamos creando un videojuego para personas y lo primero que tenemos que hacer es entender a esas personas para poder comunicarnos con ellas y su comunidad>>. Para ello tenemos que partir, según indica la experta, de un entorno y un lenguaje transmedia <<la construcción de una historia en diferentes plataformas donde las piezas encajan y suman más allá de sus partes>>

Pablo Bugarín presentó las opciones y utilidades de Notion para gestionar proyectos de cualquier tipo, solo solo de videojuegos, como una de las principales herramientas para gestionar el calendario de desarrollo. Como algunos de los participantes apunta en el chat de la charla <<se abre un nuevo mundo, alternativo a las tablas en hojas de cálculo>>

Durante el sábado los participantes se dedicaron a programar y diseñar sus videojuegos en un día de trabajo intenso, en contacto continuo con el grupo de expertos a través de Discord. También hubo espacio para momentos entre la comunidad: ¡preparar una pizza nunca había sido tan digital!

Los dos retos individuales adicionales a los que se han enfrentado las personas participantes han personalizar una camiseta Territorio JamToday Online con rotuladores y hacer una pizza; ambas actividades, a partir de los materiales facilitado por la organización en una caja sorpresa que los miembros del equipo han recibido en sus domicilios,

El momento que todos estaban esperando llegó el domingo: presentar los videojuegos y conocer los resultados tanto de las valoraciones del jurado formado por Elena Blanes, Pedro Fernández, Carlos Lemos y Carlos Newo; como por los votos de los participantes.

En palabras de estos expertos <<sin duda el nivel de los videojuegos y de lo que han podido desarrollar los equipos participantes en solo 48 horas es muy alto>>(presentaciones y clausuras completa aquí).

Así las menciones del jurado han sido:

  • Mejores gráficos: Odín Studios por Nomad Simulator
  • Mejor narrativa: DumbiteStudios con Unusual Live
  • Mejores mecánicas: Odín Studios por Nomad Simulator
  • Mejor composición musical y efectos: Equipo 001 con Meta Mailing

Y el mejor videojuego creado en Terretorio JamToday Online, según los votos de quienes han participado ha recaído en…

¡Slix con Last Chance!

Se trata de un videojuego tipo puzzle o scape room en el que nuestro nómada digital tiene quince minutos para conseguir los elementos necesarios para hacer un streaming.

Sin duda han sido unos días muy intensos y motivadores. Territorio JamToday Andalucía volverá muy pronto con nuevos retos para creadores de videojuegos.

El diseño y creación de videojuegos es un campo abonado para adquirir competencias digitales y habilidades profesionales útiles ya hoy y claves para el futuro de las generaciones más jóvenes en Andalucía y un sector de riqueza y actividad económica en continuo crecimiento. Desde el Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo se trabaja en una doble línea sobre el ámbito de los videojuegos. Por una parte se introduce a menores de 14 años en diseño y programación básica desde los centros y se organizan eventos junior para que demuestren lo aprendido y por otro lado se organizan citas como la Territorio JamToday Online para poner en contacto a talentos y a comunidades de desarrolladores de toda Andalucía.

Los comentarios están cerrados.