27 de Mayo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo y la UPO culminan su primer piloto de empleabilidad universitaria y retención de talento en los municipios

29/04/2019
  • Durante seis meses un grupo de universitarios han trabajado como dinamizadores TIC en los centros de Benacazón, Bormujos, Lora del Río, Pilas y Umbrete

El delegado en Sevilla de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Javier Loscertales, ha participado en la inauguración de la primera Jornada de Buenas Prácticas UPO-Guadalinfo, que ha tenido lugar en la sede de Laraña de la Pablo de Olavide y que ha servido como cierre y conclusión a un programa piloto de prácticas para estudiantes de la citada universidad.

El objetivo de dicho programa, diseñado entre Guadalinfo y la UPO, es mejorar la empleabilidad de los universitarios, al tiempo que incorporar o retener talento en los municipios. En este sentido, el delegado ha destacado “el trabajo de la Junta de Andalucía y en concreto de la Consejería de Economía por un cambio de modelo productivo, a través de un crecimiento inteligente que incorpore la tecnología, el conocimiento y la innovación se sitúen como elementos clave”. Es por ello, añadió, “el impulso de una Ley de Innovación Empresarial y Transferencia de Tecnología, en la que ya se trabaja”.

Por su parte, el rector de la UPO ha agradecido el trabajo de los municipios y ha reivindicado el valor de la política local en el servicio de atención a los ciudadanos. Asimismo, ha destacado que con este tipo de iniciativas la Universidad también refuerza su vocación de servicio a la sociedad ya que aporta talento, empuje e innovación a través de sus estudiantes y además debe transferir a la sociedad su capacidad de formación e investigación.

En esta primera experiencia, los estudiantes universitarios han realizado prácticas en los centros de Benacazón, Bormujos, Lora del Río, Pilas y Umbrete. Para poner en común las conclusiones del proyecto, las jornadas han reunido a los propios beneficiarios con unos 40 Agentes de innovación Local responsables de otros tantos centros Guadalinfo de la provincia, representantes del Consorcio Fernando de los Ríos (entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales), además de los alcaldes de los ayuntamientos participantes  en este programa piloto: Joaquín Fernández, de Umbrete, Francisco Miguel Molina, de Bormujos, José Leocadio Ortega, de Pilas, Juana María Carmona de Benacazón y Antonio Miguel Enamorado, de Lora del Río.

Entre todos han analizado esta primera experiencia, evaluando los resultados y apuntado mejoras para futuras ediciones. En la primera parte de la jornada los alcaldes han debatido sobre opciones de retención del talento universitario en sus municipios. Mientras que en la segunda han sido los y las Agentes de los centros que han acogido a los estudiantes quienes han expuesto su visión de la experiencia ante otros 35 agentes Guadalinfo de Sevilla.

Además de Loscertales, en la mesa inaugural de dicha jornada también han participado también el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, la Diputada Provincial de Concertación de la Diputación de Sevilla, Concepción Ufano Ramírez, la Directora del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, y el Director General del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro López.

En su intervención, Navarro ha destacado que “Guadalinfo tiene una filosofía evolucionada en 15 años: de dar oportunidades al territorio como lugar de oportunidad”. Además ha resaltado el trabajo de los Agentes de Innovación Local, a través de proyectos “desarrollados por  los Centros Guadalinfo como conectores, en alianza con terceros y con las personas como protagonistas”. Por último, ha puesto como ejemplos algunos de los proyectos desarrollados en la red de centros de Sevilla: Emprende en Red (Aljarafe), Feria del Empleo – Talentum Umbrete; Feria Innova Pilas; Innovaplay (Villamanrique de la Condesa); Festival La Vieja Encina (San Nicolás del Puerto); A una hora de y JamToday Sevilla.

Además, en el acto ha estado presente el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, José Manuel Feria.

Deja tu comentario

*