> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Organizadas por INCIDE bajo el lema Educando en competencias digitales

Estudiantes creando videojuegos sobre los ODS, destrezas digitales para el empleo y apuesta por la cultura maker: Vuela Guadalinfo en las IV Jornadas de Educación Pública de Málaga

28/04/2022

Este jueves se han celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, las IV Jornadas de Educación Pública coorganizadas por INCIDE (entidad que gestiona tres CAPI Guadalinfo en la provincia de Málaga), el Grupo de Investigación HUM-365 Forempin (Formación, Orientación, Emprendimiento, Empleo e Inclusión Social) de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga, con la colaboración de Vuela Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos, Todo se Mueve, Freepik, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Fundación la Caixa y Universidad de Málaga.

La experiencia de innovación educativa se iniciaba realmente el miércoles cuando un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Cupiana de la capital malagueña diseñaban por equipos video juegos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la guía de las Agentes de Innovación Local de los Capi Guadalinfo de «Cruz Verde-Lagunillas» y Segalerva, (Elena Rodríguez y  Andrea Barbotta, respectivamente). Este formato, una adaptación de los eventos Territorio jamToday Andalucía, permite a los más pequeños programar pero también crear personajes, diseñar imágenes, componer música y construir historias en equipo y con la finalidad de enseñar a otros.

El director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz, participaba este jueves en la apertura de las jornadas, destacando que la digitalización crea la necesidad de adquirir nuevas competencias y al mismo tiempo nos da herramientas para aprender y enseñar de otra manera «al ritmo de cada uno y según sus necesidades». En este sentido destacó cómo la población de pueblos y barrios con centros de la red Vuela Guadalinfo utilizan estos espacios activos de aprendizaje para aprender cosas nuevas y hacerlo de maneras muy diferentes «reforzando su aprendizaje digital de manera online y presencial, guiada o autónoma, individual o en grupo, a la carta o programada».

Cruz destacó la labor de los y las agentes al frente de cada centro en Andalucía, y aludió en su representación a las tres profesionales de los CAPI Guadalinfo gestionados por INCIDE en la provincia de Málaga a  Elena Rodríguez (de «Cruz Verde-Lagunillas»), a  Andrea Barbotta (del CAPI «Segalerva») y a Montserrat Muñoz del CAPI  «La Gloria» de Vélez Málaga. Igualmente subrayó el trabajo de otros Agentes de Innovación Local como Ana González del CAPI La Dehesa de Ronda y de Francisco Javier Gallego, de Guadalinfo MOntejaque quienes participan también en las jornadas exponiendo cómo personas con tareas tan diferentes como la de los asistentes personales de personas con discapacidad o el alumnado de la Escuela de Hostelería de Ronda utilizan la programación con scratch para mejorar su formación y oportunidades de empleo. La participación del Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo se completó con la intervención de Manuel Rodríguez ( Dinaizador Territorial del CFR en Málaga) en la mesa redonda «Aprender, desaprender, reaprender».

Juan Luis Cruz destacó además el universo que abre al aprendizaje la cultura maker, muy presente en todos los centros Guadalinfo que apuestan por esa fórmula de aprendizaje activo en comunidad, informal y compartido que permite la tecnología. Finalmente, Cruz Navarro subrayó que la digitalización nos plantea retos educativos y al mismo tiempo nos da la oportunidad de educar y educarnos de nuevas maneras, «de innovar en los procesos utilizando la tecnología para atender mejor las necesidades de las personas y para facilitarles un aprendizaje más útil, fácil y humano».  

Educando en competencias digitales

Las IV Jornadas de Educación Pública se han celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, coorganizadas por INCIDE (entidad que gestiona tres CAPI Guadalinfo en la provincia de Málaga), el Grupo de Investigación HUM-365 Forempin (Formación, Orientación, Emprendimiento, Empleo e Inclusión Social) de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga, y con la colaboración de Vuela Guadalinfo, Todo se Mueve, Freepik, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Fundación la Caixa y Universidad de Málaga.

En esta edición se ha debatido sobre los restos y oportunidades de la digitalización en el campo educativo y se han compartido experiencias en torno a la formación en competencias digitales y la innovación tecnológica. El programa (disponible aquí).

Los comentarios están cerrados.