29 de Septiembre de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

«Esperamos llegar a las 100.000 descargas de nuestra aplicación antes de final de año»

19/01/2010

img_00151

Juan Carlos Viota es un andaluz Ingeniero Técnico de Informática de Sistemas, tiene 31 años y trabaja desde hace seis en el sector tecnológico. Reside en Jaén, y por motivos profesionales pasa largas temporadas entre Málaga y Madrid, aunque su trabajo es ya conocido en todo el mundo gracias al prestigioso premio que recientemente ha ganado por su aplicación “Sweet Dreams” para móviles. Se trata ni más ni menos del primer premio del concurso de desarrolladores que Google organiza para su sistema operativo móvil, Android.

¿En qué consiste la aplicación Sweet Dreams?

Básicamente es un optimizador inteligente de recursos. En la actualidad están surgiendo cada día un mayor número de dispositivos móviles de gama media-alta, los denominados smartphones. Estos dispositivos incluyen algunos elementos que realizan un consumo elevado de energía como pueden ser el GPS, Wifi o la retroiluminación de pantalla. SweetDreams permite mediante la configuración de filtros ( localización, movimiento y sonido ambiental) determinar en una franja horaria el inicio de este ahorro de energía. Al ser generalmente nocturna esta franja horaria creímos interesante incluir la posibilidad de que los usuarios puedan además realizar acciones de telefonía como silenciar el sonido de las llamadas.

¿Para qué tipo de público está pensada?

Sweet Dreams es potencialmente necesaria para cualquier tipo de usuario que utilice un smartphone con Android. Aquello de dejar cargando la batería por la noche o preocuparse de apagar el móvil cada día antes de acostarse creo que nos ha pasado a todos. Si existe una aplicación capaz de realizar esta acción, gratuita y de una forma inteligente, es decir, cuando realmente estoy en casa, y/o el dispositivo no se mueva y/o cuando no se detecte sonido ambiental creo que podría interesar a un gran número de usuarios.

¿Cuántas horas de trabajo ha llevado su desarrollo?

En una fase inicial, la aplicación presentada a concurso no fue una versión que excediera en más de un mes de desarrollo. Sin embargo, no fue una versión testeada en todos los dispositivos y versiones. Además no contamos con algunas sugerencias de la comunidad que para esta versión queremos incluir. Ahora estoy inmerso en el nuevo desarrollo que espero esté disponible para dentro de pocas semanas.

¿Cuándo estará disponible la aplicación para su descarga en el Android Market? ¿Será gratuita?

Espero finalizar la versión y realizar los últimos test de pruebas a finales de este mes. Aunque en este aspecto queremos ir con calma, queremos un producto que responda bien, que sea fiable y que no defraude a nadie.

¿Tenéis prevista una cifra aproximada de descargas?

El comportamiento de cualquier aplicación en el market es complicado ya que influyen muchos factores. Pero gracias a la repercusión del premio y a su carácter gratuito esperamos superar las 100.000 descargas antes de finales de este año.

En tu opinión, ¿qué futuro tiene la plataforma Android en el mercado? ¿Llegará a ser predominante, o iPhone tiene ya mucho terreno ganado?

Android tiene una gran ventaja sobre iPhone OS, es su escalabilidad. Android puede estar presente en un gran número de dispositivos, incluso en dispositivos no relacionados con la telefonía como pueden ser por ejemplo un navegador de un coche, un ebook o un lector de tarjetas en una puerta de seguridad. Esta característica le permitirá tener una presencia muy diversificada en el mercado. Respecto a su presencia en dispositivos de telefonía creo que Android restará presencia al resto de plataformas como Symbian o Windows Mobile pero no rebajará la cuota actual de mercado del iPhone.

¿Habrá versión de esta aplicación en otras plataformas distintas a Android?

En principio no contemplamos esta posibilidad.

¿Cómo decidiste participar en el concurso de desarrolladores de Google?

Mi experiencia en el Android Developer Challenge es reincidente. En su primera edición participé con GolfPlay que fue seleccionada entre las 50 aplicaciones finalistas. Desde entonces he continuado haciendo proyectos y cuando se presentó la segunda edición estaba iniciando el desarrollo de Sweet Dreams. Finalizada la primera versión de Sweet Dreams aún estaba en plazo de presentación al concurso y mi hermano me animó a presentarlo.

¿Qué proyectos tiene en mente actualmente? ¿El premio de Google ayudará a impulsar alguno en concreto?

Inizziativa Networks (www.inizziativa.com). El premio de Google lo que nos va a permitir es poder profundizar en el estudio de otras plataformas y ampliar nuestros conocimientos de Android.

¿Qué panorama crees que habrá dentro de cinco años en lo que se refiere a Internet móvil?

Creo que el servicio de datos que actualmente están ofreciendo las operadoras de telefonía dejará de ser un servicio complementario y sustituirá al actual servicio de voz. Se estima que los dispositivos móviles generarán el 60% del tráfico de consulta y servicios como el correo electrónico, redes sociales, microblogging o actividades de geolocalización generarán un mayor tráfico en dispositivos móviles que desde las actuales plataformas.

3 comentarios

  1. Bitacoras.com el 19/01/2010 a las 11:43

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Juan Carlos Viota es un andaluz Ingeniero Técnico de Informática de Sistemas, tiene 31 años y trabaja desde hace seis en el sector tecnológico. Reside en Jaén, y por motivos profesionales pasa largas temporadas entre Málaga y…..

  2. edipotrebol el 19/01/2010 a las 12:12

    Me alegro enormemente que un andalúz haya ganado dicho premio. Para mi como Ingeniero Informático y como andaluz (de Huelva) es un placer tener a un paisano como Juan Carlos.
    Por otro lado estoy completamente de acuerdo contigo en casi todo o en todo se podría decir. Soy usuario activo de iPhone y no creo que Android le reste mercado (cosa que a otras plataformas si va a pasarle como comentabas).
    Además espero que las compañías se empiecen a dar cuenta ya en serio de ciertas cuestiones y se implante ya por fin el servicio de datos, y se tenga realmente un dispositivo móvil 100% a un precio asequible para todos.
    Entantado de haber leído la entrevista y gracias por innovar.

  3. uberVU – social comments el 19/01/2010 a las 12:25

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by garciacanyon: RT @RedGuadalinfo: Entrevista a Juan Carlos Viota, ganador del Google Developers Challenge 2. http://bit.ly/8FIlkI

Deja tu comentario

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.