26 de Marzo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Entre héroes, sueños y Periodismo Local: Jornada final de #apdacongreso

20/09/2013

clausura-concreso-apda

¿Hay héroes en esta crisis que azota al periodismo? ¿Cómo debemos llamar a esos atrevidos cuyos proyectos lanzados a la red en un momento de incertidumbre están dando sus frutos, pagan nóminas y permiten vivir del Periodismo? El debate no se hizo esperar hoy en el arranque de la segunda jornada del Congreso Andaluz de Periodismo Digital entre el director de Andaluces Diario, Antonio Avendaño; el fundador de Horta Noticias, Manuel Furió, y el subdirector de eldiario.es, Juan Luis Sánchez.

Sánchez apuntó que “si bien no somos héroes, sí constituye un pequeño milagro” el hecho de que su medio, que cumplió ayer un año, “haya vivido esta primera etapa cuadrando sus cuentas y permitiéndonos crecer”. En este sentido, subrayó la enorme importancia que para su proyecto ha tenido la figura del socio: “Son más de 5.000 que al principo eran el 60% de nuestros ingresos y que ahora, con más de una tercera parte, son personas que no pagan por leernos, sino que pagan para que existamos”, defendió.

Furió explicó su modelo de negocio, que da trabajo a cinco personas y que se basa no solo en la publicidad, sino en la gestión de eventos, que, explicó, “cada vez resulta más atractivo para los anunciantes”.

En la conferencia de clausura, el director de la Cadena Ser, Antonio Hernández-Rodicio, hizo una apasionada defensa del periodismo local del que dijo que “debería ser declarado por la ONU como bien inmaterial de la Humanidad”.

Como ejemplos, puso el trabajo reciente desarrollado por los periodistas de su emisora en Galicia durante el accidente de tren de Santiago: “Fue un periodismo local que se hizo nacional y que llegó a ser global”.

No obstante, Rodicio criticó en su conferencia la “hinchazón” en las ventas de muchos periódicos con las ventas en bloque y lamentó la caída de anunciantes como administraciones, cajas de ahorros, negocios inmobiliarios o automoción, que deja un panorama ciertamente desolador. Seguidamente apuntó que el sector online a nivel local adolece de falta de profundidad, de fuentes propias o de las urgencias propias de ser, generalmente, medios con unos recursos muy limitados. En definitiva, aseguró echar de menos en internet “la sensación de impregnarte en una comunidad al leer su periódico, como ocurría con los diarios impresos”

Concluyó que el periodismo local es tan bueno como el internacional y tan importante como éste: “En los medios locales se trabaja más, se reciben más presiones y se gana menos”. En opinión del director de la Cadena SER, hay géneros que hay prestigiar en lo local como el periodismo de sucesos, tanto como el político, respecto al que se mostró en desacuerdo de que “sea el más importante”.

Rodicio vaticinó la desaparición de algunos medios digitales, “pero no por el hecho de ser digitales, sino que lo harán porque no ofrezca contenido exclusivo, porque no ayude a su comunidad o porque no está suficientemente especializado. A quien no paga el mercado, no tiene futuro”, concluyó.

Rodició confesó tener un sueño: “Hacer una radio con siete compañeros y poner en la puerta un cartel que asegure que no se admite publicidad institucional, ni presiones de ningún tipo. No le anticipo ningún futuro”, apostilló, para finalizar que, con sus defectos, “sea muy bienvenido el periodismo local”.

La jornada se completó con una sesión en la que, no sin un agitado debate, responsables de tecnología de la Junta de Andalucía y de la empresa de telefonía Vodafone, trataron de derribar mitos en torno a la implementación en la sociedad y con una interesante sesión de coaching, donde las psicólogas Rosa Rodríguez del Tronco y Sofía Rodrigo Pascual, trataron de estimular a los participantes para encontrar su talento oculto.

Noticias relacionadas

  • Todos sobre el Congreso de la APDA
  • 1 comentario

    1. #Apdacongreso en 15 Frases el 24/09/2013 a las 11:10

      […] Entre héroes, sueños y periodismo local: jornada final #apdacongreso. […]

    Deja tu comentario

    *