> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Encuentro con la creatividad y la innovación en Extremadura

27/09/2010

El pasado 24 de septiembre se celebró el “II Encuentro con Creativos: innovación en Internet con formato libre” de Extremadura. Este encuentro nace con motivo de la celebración del Día Internacional del Software Libre y ha consistido en  un encuentro de profesionales que han compartido su experiencia y casos de éxito en el uso de software libre.

La jornada ha contado con la participación, entre otros, del comunicador Paco Lobatón (en calidad de moderador de los debates) , del Director General del Consorcio Fernando de los Ríos y Presidente de la Asociación Comunidad  de Redes de Telecentros Juan Francisco Delgado; de Miguel Jaque Barbero, Director Gerente de CENATIC; César Ramos Esteban, Diputado de la Asamblea de Extremadura, portavoz de Industria Energia y  Medio ambiente del Grupo Socialista y Secretario de Innovación y Ciudadano en Red del PSOE de Extremadura e Inés García Guillo, de IKEYAcomunicaciones.

Las dos mesas redondas que se han desarrollado han buscado ahondar en varias lineas de debate como el uso cotidiano del softare libre y su implementación en la vida cotidiana, así como la implantación del software no privativo en la administración pública y las ventajas que esto conlleva, como ha declarado Inés García Guillo :‎»Las administraciones necesitarán de un soporte informático libre para entrar en contacto con los ciudadanos y abrir el diálogo con ellos». Además se han tratado los temas del conocimiento colaborativo,  en palabras de Juan Francisco Delgado:  “Hay que pasar del conocimiento compartido al conocimiento colaborativo” y los nuevos modelos empresariales basados en el software libre tomando como base  las fuentes abiertas, el Open Source, y gratuidad basada en ingresos publicitarios. Miguel Jaque cuestionó en el encuentro la posibilidad de que la denominada cloud computing fuera una amenaza real para el Software Libre así como el crecimiento del software no privativo con respecto al sector del software en general. Otra de las lineas que se trató fue la relación entre la piratería y el software libre, en este sentido José Luis Gurría Gascón, Director del Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA), declaró: “Si no se pirateara con tanta facilidad el software propietario el software libre avanzaría más».

Guadalinfo sigue firme en su apoyo al software libre como herramienta de innovación socieconómica y se sitúa como referente en el desarrollo territorial tomando como base la creación de una  red social que aglutine a toda la innovación de Andalucía.

Deja tu comentario