25 de Abril de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Emprender en Periodismo. La pérdida del miedo. #apdacongreso

19/09/2013

foto2-apda

Cuando cerró nuestra empresa recordamos la frase que decía: Nos quitaron tantas cosas, que acabaron por quitarnos el miedo. De ahí nació nuestro nuevo medio de comunicación y nuestra nueva vida: GranadaiMedia.

Con esta afirmación, Ana C. Fuentes, confundadora junto a otros cuatro compañeros del diario online GranadaiMeda, ha querido transmitir que la idea de que, gracias a las nuevas tecnologías y a la firme creencia en su proyecto, hoy GranadaiMedia es una realidad que cuenta la actualidad de los barrios de Granada a sus propios vecinos.

Es uno de los ejemplos que, junto a otros proyectos como Diario Bahía de Cádiz, Huelva Buenas Noticias o Radio Alcosa, se han presentado ante los más de cien asistentes del IV Congreso Andaluz de Periodismo Digital como casos de éxito donde sacar un proyecto propio adelante, con el marco de las nuevas tecnologías, es más que viable. Todos los periodistas emprendedores, coincidieron en la dificultad de lanzar un proyecto propio, a la vez que ensalzaron la satisfacción de cada logro conseguido. “Si me preguntáis si Radio Alcosa me ha dado un puesto de trabajo, tengo que deciros que no. Me ha devuelto la dignidad”, concluía Álvaro Martín, creador de esta emisora sevillana.


Durante hoy y mañana, comunicadores de toda Andalucía se han dado cita en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía de La Rábida para hablar de periodismo, comunicación, nuevas tecnologías… e Innovación Social.  Los asistentes han podido escuchar de boca del periodista Ramón Lobo, que “gracias a la red no estoy profesionalmente muerto”. Tras verse afectado por el ERE de El País,  Lobo – que ha pronunciado la conferencia inaugural- aseguró a los asistentes que la red se ha convertido en su espacio natural de trabajo, no sólo por contar con una marca personal “que mi antiguo diario me ayudó a construir, pero que decidió despedir cuando me despidió”, sino que actualmente la mayoría de las colaboraciones que ejerce se producen en espacios nativos digitales.


La primera jornada del congreso se ha completado con un taller sobre fotografía en movilidad en el que el responsable de arquitectura de la información de Canal Sur Web, Paco Olivares, desgranó para los asistentes las técnicas y trucos más diversos para sacar el mayor rendimiento periodístico a los smartphones. Además, las soluciones tecnológicas al servicio de la información tuvieron hueco propio en el programa, de manera que los asistentes pudieron descubrir desarrollos tan diversos como GeNews, un gestor de contenidos basado en software libre desarrollado por la empresa sevillana Isotro o BeOn4u, un dispositivo que permite grabar vídeo y publicarlo instantáneamente en una web, llevado a cabo por Genera Internet.

El día se cerró con una mesa redonda en la que el director de Colpisa, Rodrigo Ponce de León; el ex director adjunto de El País, Gumersindo Lafuente y el profesor de la UMA Teodoro León Gross, debatieron desde distintos puntos de vista la importancia de contar con una marca personal fuerte para los profesionales de la comunicación. Ponce de León aseguró que la marca personal de un periodista está fuertemente vinculada al medio en el que trabaja y que “de nada sirven los followers, si un periodista no tiene una agenda para poder acudir a una fuente en un momento concreto”, mientras que Gumersindo Lafuente aseguró, sobre la muerte de los medios, que “no es que vayan a morir. Es que ya están muertos”, y apuntó, citando al libro de  Delia Rodríguez Memecracia “a la posibilidad de que la galaxia Gütemberg haya sido solo un paréntesis entre la expresión oral y la expresión social en las redes sociales”. León Gross, por su parte, defendió el periodismo que se hace “todavía” en los diarios impresos aunque, aseguró, “hay vida más allá de los grandes medios”.

El broche a la jornada fue quizá el momento más emotivo del congreso: el propio Gumersindo Lafuente y el periodista de Ideal Javier F. Barrera rindieron homenaje a Enrique Meneses, Premio Arroba en la última edición del Congreso y fallecido recientemente, con la presentación del libro ‘Meneses. La vida de un reportero’.

la-foto1

Enlaces relacionados

  • Congreso APDA: “Lo local es universal”.
  • #DayForFailure: sin miedo al 13.

  • 1 comentario

    1. #Apdacongreso en 15 Frases el 24/09/2013 a las 11:08

      […] Emprender en periodismo. La pérdida del miedo. #apdacongreso. […]

    Deja tu comentario

    *