> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Elegidos los finalistas autonómicos del Concurso ‘Mayores cON Iniciativa’ 2011 en Andalucía

21/10/2011

Un total de 10 iniciativas destinadas a fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores de Andalucía concurrirán a la final autonómica del Concurso ‘Mayores cON Iniciativa’ Andalucía 2011, organizado por Fundetec y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros para reconocer el esfuerzo de los agentes sociales que se preocupan por fomentar la inclusión de este colectivo en la Sociedad de la Información, así como la propia implicación de las personas mayores participantes.

mci

Andalucía ha contado con el apoyo del Consorcio Fernando de los Ríos (entidad gestora de la Red de Innovación Social Andaluza Guadalinfo, por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones andaluzas), que se adhirió al proyecto con el compromiso de promoverlo en la región. El resultado es que ha sido la comunidad autónoma más activa de la convocatoria, con 36 iniciativas presentadas en las que han participado 1.769 mayores (960 de ellas mujeres), que han adquirido nuevas destrezas en el uso de Internet y el ordenador gracias a estas acciones.

De esas 36 iniciativas, el Comité Técnico del Certamen ha elegido las siete que, junto con otras tres elegidas por votación popular vía Web, pasarán a la final autonómica de Andalucía. Las diez elegidas son:

  • Enredadas. Comparte tu experiencia: Enséñame lo que sabes!! Guadalinfo de Castaño del Robledo (Huelva)
  • Nunca es tarde. Guadalinfo de La Rambla (Córdoba)
  • AMARED ‘Asociación de Mayores Andaluces en la Red’. Guadalinfo de Benamejí (Córdoba)
  • Compartimos en la radio. Guadalinfo de Prado del Rey (Cádiz)
  • Los mayores con la Wii. Fundación Geron. CAPI Torreblanca (Sevilla)
  • Jugando en blanco y negro. Centro Guadalinfo Casariche (Sevilla)
  • Mayores en pro. Guadalinfo de La Zubía (Granada)
  • Visibilidad de la invidencia. Guadalinfo de Tocina (Sevilla)
  • Cuéntale al olvido. Guadalinfo de Tocina (Sevilla)
  • Recetario tradicional de Villaralto. Guadalinfo de Villaralto (Córdoba)

De estas iniciativas saldrán tres ganadoras, y tanto los agentes sociales que las han dinamizado como las personas mayores que han participado en ellas recibirán un original trofeo tecnológico.

Los tres ganadores autonómicos pasarán a la final nacional del Concurso, de la que saldrá un único galardonado, elegido por un jurado constituido por personalidades de la Administración Pública y entidades privadas de ámbito estatal vinculadas con las personas mayores y la Sociedad de la Información, que se dará a conocer en un evento que tendrá lugar el 17 de noviembre en Madrid. Asimismo, también habrá una mención especial para la iniciativa que haya sido más votada a través de Internet a nivel nacional.

Los criterios para la valoración de las iniciativas serán su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos finales, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización.

Parte de un proyecto más amplio

Este concurso forma parte del proyecto Mayores cON Iniciativa, que se puso en marcha en 2008 con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su objetivo es impulsar la puesta en marcha de acciones innovadoras y originales que consigan atraer la atención de los mayores para que, mediante su participación en actividades de su interés, descubran las ventajas y utilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y desarrollen las capacidades y aptitudes necesarias para utilizarlas en su vida cotidiana.

Sobre Fundetec

Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, microempresas y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).

Sobre la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (www.comunidaddetelecentros.net) es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la Asociación están representadas 12 Comunidades Autónomas de manera directa, además de entes provinciales e insulares y fundaciones, todas ellas desarrollando proyectos relacionados con los Telecentros. Agrupa a cerca de 8.000 telecentros de toda España.

Deja tu comentario