> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El X Recital de Escañuela (Jaén) conecta a jóvenes y mayores con la poesía de Góngora

18/09/2019

Suman ya diez las ediciones del Recital Poético de Escañuela (Jaén). Una cita a iniciativa de varios usuarios del Centro Guadalinfo en colaboración con el ayuntamiento del municipio, y dedicada cada año a un autor.

En esta ocasión el poeta y dramaturgo del Siglo de Oro Luis de de Góngora y Argote, fue el elegido para el recital de poemas que llena la plaza de la localidad de vecinos de todas las edades dispuestos a disfrutar de la lectura de versos al aire libre. Esta vez la lluvia motivó su celebración en el salón de actos del centro social, donde se congregó a un centenar de asistentes.

El evento durante todo el año se prepara con ayuda de las TIC en el centro Guadalinfo. Los usuarios/as participantes se encargan de recopilar fotos, vídeos, textos y demás material acerca del autor escogido.

«Elegimos los textos a recitar y después editamos los vídeos con las fotografías y música recopilada que proyectaremos durante el recital, con  programas de edición de vídeo.También realizamos los carteles del evento, marcapáginas y guión del recital (que se entrega a los asistentes), con el uso de programas de edición fotográfica (Gimp y Libre office) que se celebra el jueves anterior a la fiesta local de nuestro municipio», explica el Agente de Innovación Local Manuel Ignacio Fernández, responsable también de dar difusión a la actividad en las redes sociales y en el canal de YouTube del centro, donde se recogen las imágenes y vídeos de cada recital.

El objetivo general de la actividad es fomentar la innovación social mediante la cooperación, colaboración y participación de la ciudadanía, además de formar a los usuarios/as en competencias digitales, promover la lectura y la cultura en Escañuela.

En cuanto al perfil de los participantes y el público es muy amplio, desde 9-10 años hasta mayores. «La experiencia es bastante positiva, el primer año todo era todo mas complicado ya que no sabíamos como saldría ni como lo acogería la ciudadanía, pero desde el primer año todo fue muy bien, quitando algunos fallos que hemos ido corrigiendo con los años, siendo el recital un acto importante en las fiestas de nuestro municipio», añade el AIL como balance.

 

Deja tu comentario