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El verano circular y digital de 200 niños en la Sierra de Cádiz: robótica y medioambiente

25 de agosto, 2021

Los municipio de Olvera, Torre Alhaquime, Grazalema, Ubrique, Puerto Serrano y Benaocaz,  Villaluenga del Rosario, Algar, El Gastor y Zahara de la Sierra participan en la iniciativa #veranocircular de los centros Guadalinfo de la mancomunidad Sierra de Cádiz. Una de las líneas de trabajo de los centros Guadalinfo en los pueblos andaluces es acercar las tecnologías emergentes a los niños y niñas en edad escolar a través de actividades formativas útiles para su día a día y claves para su futuro.

En este caso las tecnologías emergentes se alían con el cuidado del medio ambiente en un programa de actividades desarrollado los meses de julio y agosto en el marco del acuerdo de colaboración entre el Consorcio Fernando de los Ríos y la mancomunidad para la promoción del proyecto ECSCA (Economía circular de la Sierra de Cádiz) impulsado por la Junta de Andalucía.

En total han sido 23 actividades en las que han participado 199 niños y niñas de 7 a 12 años.

Programación de automatizaciones en robótica. El grupo ha programado este kit de robótica básico para que lleve cada tipo de residuo hasta su contenedor a través de los circuitos de la cuadrícula.

El itinerario está formado por una serie de acciones formativas en las que todos los grupos han podido aprovechar los conocimientos del resto de pueblos. Cada contenido ha sido explicado por un experto, mediante videoconferencia a los y las participantes de los otros municipios, y luego el Agente de Innovación Local de cada centro ha guiado la parte práctica de las actividades. Las actividades realizadas dentro del programa son:

  • Aprendemos a Reciclar
  • Pasapalabra Reciclar
  • Breakout Salvemos los Océnaos
  • Maquinas simples y compuestas_ Grúa de Cartón
  • Volar tu Curiosidad_ Vuelo de los aviones
  • Robot Pintor
  • Refrescando el Algoritmo

Se trata de aplicar competencias digitales avanzadas en un ámbito que preocupa especialmente a las nuevas generaciones: el cuidado y protección del medio ambiente. Entre las competencias digitales desarrolladas se encuentran:

  • Asistencia a eventos y formación online
  • Robótica en torno a temáticas de respeto medioambiental
  • Herramientas digitales para buscar, valorar y aplicar contenidos sobre economía circular.
  • Comprensión de principios científicos realizando prácticas con elementos reciclados
  • Creación de contenidos para dar a conocer y promover el reciclaje en su entorno
  • Uso creativo y autodidacta de la información para encontrar nuevos usos a elementos cotidianos
  • Protección del medio ambiente en el uso de las tecnologías, como por ejemplo la reducción de papel.

Las reacciones que más se repiten entre los y las asistentes es la satisfacción de ver cómo pueden trasladar estas habilidades a situaciones concretas y cotidianas, para mejorar su relación con el medio ambiente en casa o en las calles del pueblo.

<< Con una metodología y un contenido que les acerca a la naturaleza y la realidad de su entorno y que les permite manipular diferentes elementos tanto digitales como físicos, aprenden casi sin darse cuenta y ganan mucha autonomía>> destacan los responsables de los centros.

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