> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El valor cultural de acercar el flamenco a las nuevas generaciones

7/07/2010

La tradición del flamenco es una de las claves identitarias de la cultura andaluza, que lejos de permanecer anclada en el pasado, encuentra nuevas vías en su camino hacia la modernidad. La televisión pública andaluza Canal Sur prepara un nuevo formato audiovisual para acercar un arte universal a las nuevas generaciones y convertirlas en protagonistas de un reto televisivo sin precedentes. El programa se llamará «Mi primer olé», un espectáculo íntegramente concebido e interpretado por niños y niñas andaluces de entre 6 y 14 años, destinado al público de toda Andalucía.

«Mi primer olé» ha sido desarrollado por la productora de cine y televisión REDaccción7, presidida por el comunicador Paco Lobatón, responsable de éxitos de calidad contrastada como «Viajeros por Andalucía», «Paisajes humanos» o «Crónica en vivo». Las galas musicales serán presentadas por la cantante Pastora Soler y se ofrecerán en prime time los viernes por la noche. La presencia mediática del programa no se limita a la pequeña pantalla y cuenta ya con su propio blog y con página de fans en Facebook.

mi-primer-ole

La selección de los 15 pequeños artistas se ha realizado entre casi trescientos candidatos de las ocho provincias andaluzas, todos ellos valores emergentes con un gran nivel artístico. Es importante destacar que los niños no competirán entre ellos y actuarán en las modalidades de cante, baile y toque, contribuyendo a la búsqueda del talento entre la ciudadanía andaluza y la divulgación del flamenco en sus palos más populares: bulerías, soleares, seguiriyas, alegrías y tientos. La idea que mueve el programa de principio a fin es dar a conocer las raíces del flamenco de forma pedagógica y entretenida,  mostrándolo como un elemento cultural propio, cercano, capaz de contribuir a la creación de una sensibilidad artística entre el público más joven.

La búsqueda de talento junto con los valores para el desarrollo colectivo asociados al territorio son otro de los puntos fuertes del formato, puesto que la cita unirá a padres, profesores y alumnos de los colegios de toda Andalucía. La creación de comunidades activas es igualmente una de las grandes prioridades de Guadalinfo; la Red Social de Andalucía está implicada en la divulgación del flamenco, como demuestra el proyecto Guadaljondo, una plataforma andaluza de apoyo al flamenco creada por el centro Guadalinfo de Puebla de Cazalla (Sevilla).

Entendiendo los medios como destacados agentes sociales, Canal Sur encuentra en este formato una excelente vía para lograr una mayor implicación popular y conseguir que el flamenco forme parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Asamblea de la Unesco resolverá en el último trimestre del año el expediente presentado el pasado 26 de agosto en París por parte de la Embajada Española en el que se pide este justo recononcimiento para el arte andaluz más universal. La candidatura cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, las consejerías de Cultura de Extremadura y Murcia y de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento Andaluz.

Deja tu comentario