> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El trabajo TIC de Guadalinfo en Sierra de Yeguas da pie a la primera asociación de desarrolladores, diseñadores y gamers de la comarca

19 de septiembre, 2016

fotoasoc

El Centro Guadalinfo de Sierra de Yeguas es el impulsor del talento y pasión por la tecnología de un grupo de vecinos de la localidad, unidos por su afición a los videojuegos y que han desarrollado en una zona rural una comunidad permanente y activa en la que se unen ocio, formación y TIC.

La Red Guadalinfo tiene entre sus objetivos fomentar el asociacionismo y el emprendimiento, la innovación social, la mejora de la empleabilidad, y la calidad de vida de los ciudadanos sacando provecho a los recursos del territorio y a las posibilidades que ofrece los avances tecnológicos. Todos ellos se cumplen en este proyecto, que ha contribuido a despertar en muchos de ellos una vocación y a ampliar sus competencias digitales útiles de cara a perfiles técnicos con cada vez más demanda en el mercado laboral.

img_1599

El Agente de Innovación Local fue el responsable de detectar en jornadaseventos comarcales en los que colaboraba la Red Guadalinfo, la existencia de un nutrido grupo de vecinos con intereses comunes en torno a las TIC, y de impulsar en este municipio de 3.500 habitantes  un evento anual, en el que compartir conocimientos con otros gamers y ofrecer cursos impartidos por expertos o por AIL de la red. GuadalGameFest ya ha celebrado tres ediciones en las que ha ido creciendo en participación y en la que los asistentes han podido dar sus primero pasos en programación y  robótica, edición con photoshop y freehand, software libre etc.

“La gente se suele quejar de que no hay cosas en su pueblo, hay que animarles a crear iniciativas a asociarse. Nosotros intentamos cambiar la realidad de nuestra localidad haciendo cosas que nos gustan”, comenta el AIL José Derick.

Una feria en la que a su vez se fraguó GeekGamersTeam, una asociación tecnológica formada por más de una veintena de gamers, creativos, diseñadores y desarrolladores, a la que el Centro Guadalinfo ofrece un espacio, soporte técnico, asesoramiento y formación.

Reunión 9 julio 2015 para la creación de la Asoc. Geekgamersteam

Reunión para la creación de la Asoc. Geekgamersteam

Desde agosto de 2015 esta comunidad formada por perfiles muy variados, desde un fotógrafo, a un soldador, profesores, informáticos o programadores, además de organizar y asistir a eventos gamers, han puesto en marcha numerosas iniciativas para conocer las novedades y tendencias en tecnología actuales.

“Más que jugar lo que nos gusta es aprender cómo funciona las cosas. El propósito es reunirnos y seguir aprendiendo, llevar a cabo talleres, ferias y proyectos, organizando actividades para autofinanciarlos”, explica el AIL.

Como ejemplo, uno de los últimos cursos celebrados fue sobre el programa Minecraft , y en la actualidad están a punto de finalizar la construcción de una máquina Arcade, en la que todas las instrucciones y material fueron descargados o comprados través de Internet, y en la que cada socio aporta sus conocimientos al montaje. Su próximo reto, atender la demanda de muchos de sus componentes de colaborar con alguna institución para recibir un curso de pilotaje de drones.

Construcción de máquina Arcade

Construcción de máquina Arcade

Deja tu comentario