23 de Abril de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El rincón del dinamizador: “Software libre para el Sahara libre”

19/08/2010

“Software Libre para el Sahara Libre” es un proyecto Guadalinfo centrado en la cooperación internacional en favor de los campamentos de refugiados saharauis de Argelia. Una iniciativa nacida gracias a la colaboración de los centros Guadalinfo de Turre (Almería) y Úgijar (Granada) junto con la Asociación Iniciativa Focus y Protección Civil de Moclinejo (Málaga). El objetivo principal es llevar a zonas de conflicto, marcadas por la escasez de recursos, la posibilidad de acceder al conocimiento compartido mediante las TIC y el software libre.

La idea del proyecto surgió en Escocia, en un viaje con algunos de los miembros de Focus, en el que decidimos que faltaba dar cobertura a iniciativas solidarias, ya que Focus es Cultura, Formación y Solidaridad. Más tarde unimos esfuerzos con Protección Civil de Moclinejo, ya que tenían experiencia previa en trabajos de cooperación y así comenzamos a poner en marcha la iniciativa.

Entre las acciones que se han llevado destaca el primer viaje al Sahara, que fue una de las mejores experiencias de nuestras vidas. Conseguimos migrar a software libre los equipos de los Ministerios de Gobierno saharaui en los campos de refugiados de Argelia. Además, se creó un aula en un centro de niños discapacitados y quedó establecido un acuerdo de colaboración con las autoridades locales para mejorar su equipamiento. Este año regresamos con el objetivo de finalizar el trabajo comenzado en ese centro y sumar una ludoteca para esos niños.

sahara_mcooperacion-11

Muchos de los miembros de Focus han pertenecido o seguimos vinculados a Guadalinfo. El año pasado se celebró la primera Fiesta Focus Solidaria en Moclinejo, que fue todo un éxito gracias a la participación ciudadana y de muchos compañeros dinamizadores de Guadalinfo. Actualmente estamos preparando la segunda edición, con motivo del Día Internacional de la Solidaridad, que se desarrollará en Turre (Almería).

Creemos que esta iniciativa, que parte de la colaboración entre las instituciones, organizaciones y agentes que integran el proyecto, tiene como fin alcanzar los objetivos de Guadalinfo. Me gustaría destacar que detrás de todos estos proyectos se encuentra un amplio equipo muy bien formado, voluntarios digitales perfectamente coordinados gracias a las TIC, con un objetivo común: llevar a todo aquel que lo necesite la posibilidad de acceder al conocimiento libre, algo que es básico para nosotros.

José Miguel Corral Benítez

Dinamizador Local del Centro Guadalinfo de Turre (Almería)

Deja tu comentario

*