> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El Rincón del Dinamizador: Ecosierra, un proyecto enraizado

30/06/2010

por Manuela Pérez, dinamizadora local del centro Guadalinfo de Castaño del Robledo (Huelva)

Mi centro Guadalinfo es el segundo más pequeño de Huelva. Mi municipio cuenta con aproximádamente unos 208 habitantes, casi una gran familia. Castaño del Robledo no sólo está en pleno centro de un parque natural sino que además todo su casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural (Conjunto Histórico-Artístico). A pesar de que los recursos económicos no son muy amplios, la localidad quiere ser un referente de desarrollo rural sostenible porque en él se encuentran empresas que aprovechan todos los recursos endógenos ocasionando el mínimo impacto medioambiental. Cuenta con empresas dedicadas a la elaboración artesanal de productos derivados de la castaña. Además existe una empresa que se dedica principalmente a la comunicación digital a través de las redes, al tratamiento y organización de la información mediante las nuevas tecnologías y las presentaciones y promociones multimedia ¿por qué una iniciativa de innovación y desarrollo tecnológico no puede ubicar su sede en un entorno natural? Ningún lugar mejor para empezar a difundir el desarrollo rural sostenible.

El proyecto Guadalinfo nos brindó la oportunidad de llevar a cabo ideas propias dentro de los Desafíos de la provincia de Huelva, entre los que figuran el desarrollo local, la sostenibilidad y la educación en TIC. Mantuvimos una reunión entre los centros más cercanos de la zona: Alájar, Almonaster, Fuenteheridos, Santa Ana la Real y el mío, Castaño del Robledo. El reto propuesto en principio fue el de desarrollo local, pero pensamos ¿por qué separar los conceptos de desarrollo y sostenibilidad? Nuestros centros se encuentran enclavados en un lugar privilegiado, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche por lo que era obvio que ambos conceptos deben ir unidos ya que es posible un desarrollo en nuestra zona, pero siempre con el respeto a nuestro entorno. Así nace Ecosierra, con el objetivo de buscar y promover que la actividad económica mantenga o mejore nuestro entorno ambiental, dando a conocer el desarrollo sostenible entre los distintos sectores de población de la sierra onubense.

ecosierra

Echamos a andar en la celebración de las XV Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la sierra de Huelva, donde pusimos un stand para darnos a conocer. Nuestra idea era demostrar que en Guadalinfo las nuevas tecnologías y el patrimonio cultural e histórico no están reñidos si ambos van de la mano. Desde nuestro stand se podía consultar y ver todo el patrimonio de nuestra sierra. Fuimos muy bien acogidos entre todos los asistentes ya que éramos un punto de información que jamás se había presentado en ninguna de las 14 ediciones anteriores. Toda la organización reconoció nuestra labor otorgándonos una placa de agradecimiento por nuestro esfuerzo.

Ahora el proyecto Ecosierra está echando raíces. Pretendemos dar a conocer el arte y oficio de los artesanos de la comarca, sus exposiciones y ferias y todo tipo de noticias relacionadas con la artesanía. En nuestros municipios, contamos con una gran riqueza artesanal y nuestro cometido es aprender a valorar el maravilloso entorno que nos rodea fomentando el desarrollo local sostenible. Por esto estamos recopilando fotografías e información sobre los artesanos y sus productos, elaboración etc. Nuestro pensamiento es hacer un blog paralelo al de Ecosierra que se llamará ENRAIZADOS, ya que de no perder nuestras raíces se trata; y en el que se expondrá todos esos trabajos además de ser un referente para los artesanos que contarán con información de dónde pueden acudir y a qué ferias pueden presentarse. Toda esta información la iremos demandando a todos los compañeros de todos los pueblos que quieran participar con nosotros y echar sus raíces.

Nuestras perspectivas de futuro pasan por que el proyecto sirva para dar a conocer nuestra comarca. Concienciar y difundir que un desarrollo de las zonas rurales puede ser sostenible y que de hecho debe serlo. Si se conoce tan sólo el concepto y provoca reflexión, con eso nos damos por satisfechos. Sólo me queda añadir que este proyecto nace desde el profundo cariño y agradecimiento que sentimos por el lugar privilegiado donde trabajamos y vivimos. Y agradecer a todos los pueblos que están participando y volcándose con nuestro proyecto, así como a nuestros enraizados que tan amablemente nos ceden las fotografías de sus cuidados y artesanales trabajos.

3 comentarios

  1. Proyecto Ecosierra el 30/06/2010 a las 10:57

    El blog Enraizados es una realidad:
    http://ecosierra-enraizados.blogspot.com/

  2. Mode rodrigo el 30/06/2010 a las 15:49

    muy buena iniciativa, y buen proyecto.

  3. Magda Sevilla el 12/07/2010 a las 11:15

    Me ha encantado el proyecto. ¡Enhorabuena y adelante!

Deja tu comentario