El Reto UNICEF Andalucía contra la desnutrición infantil en Etiopía, recauda más de un millón de euros gracias al esfuerzo de aliados como Guadalinfo
El importe irá destinado a los programas de nutrición que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia tiene en marcha en este país
El Secretario General de Innovación y Sociedad de la Información, Juan M. González ha recibido de mano del presidente de Unicef en Andalucía, Ricardo García Pérez, un diploma conmemorativo como agradecimiento de la participación de Guadalinfo en el “Reto UNICEF 2011”, que ha recaudado más de un millón de euros para combatir la desnutrición infantil en Etiopía.
El pasado 25 de octubre, UNICEF lanzó bajo el lema “Reto UNICEF” una campaña de sensibilización con la zona geográfica del cuerno de África donde más de 13 millones de personas viven en situación de riesgo de hambruna.
A esta campaña desarrollada en el territorio de la comunidad autónoma andaluza se unieron todos los centros Guadalinfo de la mano del Consorcio Fernando de los Ríos y bajo el auspicio de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y las ocho diputaciones provinciales, con una serie de acciones cuyo objetivo era la movilización popular a favor del Reto UNICEF. El apoyo ofrecido por parte de los usuarios de la red Guadalinfo, ha supuesto para UNICEF poder llevar el Reto en la lucha contra la desnutrición infantil a todos los rincones de Andalucía haciendo especial hincapié en Etiopía, país donde más de 650.000 niños menores de 5 años están en serio riesgo de muerte por desnutrición.
Desde Guadalinfo se invitó a todos los andaluces y andaluzas a participar enviando un mensaje SMS con la palabra UNICEFG al número 28028. Los más de 725.000 usuarios y usuarias de los 756 centros Guadalinfo repartidos por todas las provincias andaluzas, han permitido amplificar de manera notable el mensaje para salvar las vidas de cientos de miles de niños en África.
Los centros Guadalinfo se han volcado de lleno con la campaña y han puesto en marcha más de mil actividades con el objetivo de lograr la máxima repercusión. Desde proyecciones de documentales sobre el hambre en el mundo, hasta la realización de un programa de radio, o el desarrollo de un vídeo en la plaza del pueblo.
Dentro de todas las actividades promovidas, destacó la que tuvo lugar el día 26 de noviembre. Ese día, se convocó un evento masivo para ciudadanos y ciudadanas en el que todos los centros Guadalinfo en coordinación fueron el punto de encuentro de la movilización. En ellos, a las 12 de la mañana, todos los ciudadanos unieron sus manos mostrando su solidaridad con el cuerno de África, para posteriormente cada uno de ellos enviar un SMS al número 28028 y lograr el mayor número de mensajes posible y por consiguiente el mayor número posible de días de vida para los niños en riesgo de desnutrición. La singularidad de la propuesta fue grabada en video en todas las localidades para posteriormente compartir a través de las redes sociales e Internet.
A las actividades que se han realizado en los centros y fuera de éstos hay que añadir el apoyo de una exposición itinerante que, con el apoyo de Vodafone, ha recorrido algunas localidades de la comunidad informando del Reto.
En las carpas instaladas, los centros Guadalinfo presentaron los proyectos de innovación social que la Red Social tienen en marcha, especialmente aquellos relacionados con la infancia y la solidaridad. A su vez, los dinamizadores locales de cada centro atendieron a los visitantes mostrándoles los detalles de la campaña del reto UNICEF siguiendo los paneles informativos y les animaron a enviar mensajes solidarios.
Resultados:
– 756 centros implicados en la comunidad autónoma andaluza
– 800 dinamizadores locales y 30 dinamizadores territoriales activos durante toda la campaña.
– Más de 1.000 actividades realizadas por los centros Guadalinfo
– La exposición ha recorrido más de 9.000 km visitando municipios andaluces en todas las provincias de la comunidad.
– Más de 150 asistentes diarios en cada carpa, con una media de participación aproximada del 40% de la población total de cada municipio.
– El hashtag más relacionado con #retounicef es Guadalinfo, apareciendo también entre los 15 primeros otros tantos relacionados con la acción como #retoolvera y #retojuzcar
– Del tráfico generado en Twitter por el hashtag #RetoUnicef, el 50% está asociado a Guadalinfo. Adicionalmente, se ha generado un tráfico asociado a la palabra UNICEFG de 230 usuarios, lo que supone un volumen del 70% de lo alcanzado por la campaña en general.
– 3.594 menciones con el hashtag combinado #RetoUnicef #Guadalinfo
– 446.000 accesos al microsite y 254.000 visualizaciones en Facebook
– Más de 2.000 fotografías en Picassa.