> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El reto de Melany con el apoyo de #CaminoPorTIC

11/07/2012
camino por tic melany guadalinfo iznájar

Melany, ayudada por los vecinos, durante una de las primeras etapas del camino.

Melany es una joven vecina del municipio cordobés de Iznájar. Hasta 2007, llevaba una vida muy activa. Una enfermedad conocida como Daño Cerebral Adquirido (DAC por sus siglas en inglés), la mantuvo dos meses en coma y le ha hecho emprender un camino de superación que está compartiendo en su blog.

Desde entonces ha progresado mucho. Camina con ayuda, habla cada vez mejor, y aunque todavía no puede comerse ese bocadillo de jamón que añora, Melany se propone retos que muchas veces sólo puede superar con la ayuda de otras personas.

Su último reto es realizar el recorrido que cada 8 de septiembre hacía como integrante de la Banda de Cornetas y Tambores Los Romanos de Iznájar, acompañando a la patrona del pueblo, la Virgen de la Piedad.

Para hacer este camino, que se ha dividido en varias etapas, Melany necesita de la ayuda de voluntarios. Es por ello que desde el Centro Guadalinfo de Iznájar, se decidió convocar por las redes sociales el evento ‘Camino por Tic’, que ya involucra a unas 800 personas indirectamente.

“Desde el centro Guadalinfo de Iznájar hemos apostado por ‘Camino por TiC’ ya que supone un reto que persigue la socialización del colectivo de personas discapacitadas, potencia el autoestima y autovaloración de estas personas y promueve la actividad de voluntariado a través de la Red”, comenta Antonio García Barroso, dinamizador del Centro Guadalinfo de Iznájar.

Con Antonio hemos conversado sobre el reto de Melany, que este miércoles cumple su tercera etapa del camino.

¿Desde cuándo es Melany usuaria de tu centro Guadalinfo?

Desde su apertura en el año 2004. Siendo aún estudiante en el IES Mirador del Genil, asistía a Guadalinfo de manera asidua para buscar información y para encontrarse con sus amistades.

¿Qué puede hacer y qué no Melany padeciendo DAC?

Melany tiene sus funciones básicas bastante deterioradas. A pesar de haber progresado desde que en 2007 permaneciera durante dos meses en coma, esta joven necesita de la continua atención de su madre durante el día y la noche.

Al recibir el alta en la UCI su situación era vegetativa, no veía ni hablaba nada en absoluto. Hoy camina con ayuda y habla cada día mejor, teniendo en cuenta su fractura de mandíbula. A pesar de contar con un campo visual muy reducido, Melany ha comenzado a leer con la ayuda de un marcador.

¿Cuál ha sido la respuesta de los vecinos de Iznájar ante el reto de Melany?

La respuesta de los vecinos y vecinas de Iznájar ha sido la que se esperaba. Desde el primer momento hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Iznájar y la Cofradía Ntra. Sra. de la Piedad. A través de Facebook, los iznajeños e iznajeñas han comentado el evento, lo han compartido y han contribuido enormemente al lanzamiento de este reto en la Red. De hecho, gracias a este apoyo se ha llegado a puntos de España como Galicia, Cataluña o Extremadura, desde donde hemos recibido llamadas solicitando más información para poder apoyar y animar a Melany en este desafío físico y psicológico.

Melany era una chica muy activa y miembro del Consejo Local de la Juventud y de la Banda de Cornetas y Tambores Los Romanos de Iznájar, por lo que desde esta agrupación se están organizando a través de las redes sociales para acompañar a Melany en las más de veinte etapas que se prevé le llevará hacer el recorrido procesional de la patrona de Iznájar, la Virgen de la Piedad.

Agrupaciones como La Aurora también se han prestado para colaborar en alguna parte del recorrido actuando y reproduciendo coplas tradicionales de las fiestas patronales.

¿Cuántas personas voluntarias están implicadas ahora mismo?

De forma directa se han implicado unas cincuenta personas, que son las que se encargan de informar a los vecinos, de preparar cada etapa fijando testimonios durante el recorrido, publicando post en diferentes blogs, tomando fotos y vídeos para posteriormente editarlos y subirlos a Internet, y generando alianzas con colectivos locales o regionales para conseguir visibilizar un proyecto que persigue lanzar una llamada de atención sobre las necesidades que tienen las personas enfermas de daño cerebral adquirido.

De manera indirecta están colaborando más de 800 personas a través de Internet, que son las que sirven de aliento a esta joven durante los días de descanso, ya que por medio de mensajes, comentarios en fotos, vídeos, entradas de su blog, etc., consiguen mantener alto el ánimo y fuerza de Melany para continuar con la siguiente etapa del recorrido.

Hemos leído en el blog de Melany que el recorrido es complicado para ella, dadas las cuestas del pueblo.

El recorrido completo sobrepasa los 2 km, y sumado a las características inclinadas calles de Iznájar, suponen un reto más que desafiante para esta valiente joven. A excepción de las calles Ricardo Pavón, Plaza de la Venta, Julio Burell y Antigua, el resto son de una pendiente elevada alcanzando incluso un 30% de inclinación en la Calle Puerta del Rey.

Lunes, miércoles y viernes a las 23:30 h de la noche, todas aquellas personas que deseen participar como voluntarios apoyando y animando a Melany en su ‘Camino por TIC’, tienen una cita en Iznájar.

¿Qué actividades realiza Melany como usuaria del Centro Guadalinfo?

Desde el pasado año 2011, Melany se ha lanzado a la Red por medio de un diario electrónico o blog desde el que relata periódicamente su día a día, estado de ánimo, vivencias, anécdotas, paso por hospitales, centros de rehabilitación, terapias, etc. Su fuerza y ganas de salir adelante se plasma en cada uno de sus post, y sirven a muchos de sus lectores de ejemplo de superación.

Gracias a Guadalinfo Accesible, Melany está empezando a iniciar la escritura con el teclado alternativo para acceso al ordenador, y por medio de la pantalla táctil o ratón de bola gigante estamos en proceso de mejorar su comunicación y autonomía bloguera.

En este momento estamos trabajando en un proyecto que dará sus frutos próximamente. Melany tiene intención de escribir un libro autobiográfico y para ello cuenta con el apoyo del centro Guadalinfo de Iznájar desde donde le estamos facilitando redes de contactos a través de las TIC que le asesoren sobre organización de ideas, etc.

¿Cómo seguir el camino de Melany?

Camino por TIC tiene como principal soporte en Internet un evento público creado en FacebookDesde el blog del Centro Guadalinfo de Inzánajar, el de Melany y el de la Cofradía de la Virgen de la Piedad se va informado periódicamente sobre el desarrollo de este reto. Desde Twitter se puede seguir bajo la etiqueta #CaminoporTic.

6 comentarios

  1. Maria Trinidad Barreras Pulido el 12/07/2012 a las 17:20

    Mucho ánimo Melany. Eres un claro ejemplo de superación. ¡¡¡Guadalinfo entero está contigo!!!

  2. Un #VeranoVivo en la Red Guadalinfo el 19/07/2012 a las 12:56

    […] Iznájar, Córdoba, el centro Guadalinfo está apoyando el reto de Melany, una joven con Daño Cerebral Adquirido que se ha propuesto, con la ayuda de voluntarios, hacer un […]

  3. #CaminoporTÍc: reto superado el 16/08/2012 a las 18:40

    […] por etapas que se había propuesto, el ejemplo de superación es tan conmovedor como inspirador. Ya hablamos sobre este proyecto en este mismo blog, que en Twitter se movió bajo la etiqueta #CaminoporTÍc y del que hemos estado […]

  4. Guadalinfo, reconocido por su promoción de la accesibilidad el 29/11/2012 a las 08:31

    […] de Daño Cerebral Adquirido), por su labor en la atención integral a personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y el apoyo a sus familias; Covirán, por su compromiso laboral e integrador con las personas con […]

  5. La Red Guadalinfo: un ejemplo accesible el 11/12/2012 a las 20:35

    […] de Daño Cerebral Adquirido), por su labor en la atención integral a personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y el apoyo a sus familias; Covirán, por su compromiso laboral e integrador con las personas con […]

  6. amidou el 16/03/2013 a las 20:54

    ánimo, mi niña es valiente y clara ejemplo de Iznájar … Espero que los espíritus te ayuden a recuperar la fuerza que tenías desde antes ..y gracias a guadalinfo.. muakkkkk a todos los apoyos

Deja tu comentario