20 de Mayo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El proyecto Todos Los Nombres en Goteo Andalucía

28/05/2014

tln-blog-guadalinfo

Todos Los Nombres es uno de los proyectos que en estos momentos se encuentran en fase de financiación en Goteo Andalucía, el nodo de Goteo al que da soporte Guadalinfo. Como es habitual la Red Guadalinfo ha hablado con los promotores de este proyecto para conocerles un poco mejor.

Aunque el  proyecto original de Todos los Nombres fue redactado por Gonzalo Acosta Bono en el año 2006, actualmente pertenece al trabajo de Recuperando la Memoria Histórica Social de Andalucía y la Asociación Memoria de la Historia y Justicia de Andalucía.

Todos Los Nombres

El trabajo de estas asociaciones es amplio y comprometido no solo en la divulgación social sino en la investigación científica de la historia reciente, Todos los Nombres centra su labor en Andalucía, Extremadura y Norte de África. Se trata de una amplia base de datos con más de 80.000 registros en los que se puede consultar información sobre personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la Dictadura.

El promotor de este  proyecto nos cuenta que tras ocho años de intenso trabajo en esta plataforma se hace necesario una revisión en profundidad de la web para ampliar sus contenidos y funcionalidades para facilitar el acceso a la información. El objetivo de la campaña es obtener los recursos necesarios para mejorar la web de Todos Los Nombres.

expo

La campaña

Centrándonos en la campaña de microfinanciación en la que se encuentra inmerso el proyecto,  preguntamos a Albert Batiste, promotor del proyecto cómo llegaron hasta Goteo Andalucía. Los responsables de esta iniciativa no conocían la plataforma, fueron las personas que buscaron como equipo técnico para diseñar las mejoras de la web las que les hablaron de la labor de Guadalinfo en relación a Goteo Andalucía.

Ahora que ya han tenido ocasión de trabajar con la plataforma lo que más destacan de sus características es un funcionamiento ágil y eficaz, que asiste al proceso desde la cercanía y la complicidad, lo que les está permitiendo una buena gestión de cuanto implica la dirección de esta fase del proyecto.

El futuro

Las aportaciones que se consigan con esta campaña estarán destinadas a mejorar la cobertura de la web y la base de datos, de cara a interesados e investigadores. Se trata de mejorar y ampliar las capacidades operativas de la web al servicio de la historia reciente, de manera que  historiadores e investigadores encuentran en ésta una fuente de información estructurada para usarla en sus proyectos. Lo único que la organización pide es que éstos citen a Todos Los Nombres, y a los autores individuales o colectivos de la información utilizada como fuente.

Son muchas y variadas las disciplinas desde las que se recurre al conocimiento que ofrecen en su web, las más destacadas son historia, antropología, geografía y sociología. Desde Todos Los Nombres se alienta a los investigadores a profundizar en esta etapa histórica a través del trabajo colaborativo y gracias a la participación ciudadana que hace posible el crecimiento de la base de datos con testimonios, imágenes, etc.

Deja tu comentario

*