> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El primer municipio digital de Andalucía

11/02/2010

La localidad de Villacarrillo (Jaén) ya puede presumir de ser el primer municipio digital de Andalucía, gracias a la puesta en marcha desde ayer del Modelo TIC de Ayuntamiento Digital. Gracias a esta plataforma los ciudadanos pueden acceder a los servicios administrativos de forma telemática, cumpliendo de esa forma con la Ley 11/2007, que regula el derecho de los ciudadanos a tener acceso electrónico a los servicios públicos. De ese modo, a través de la web municipal de Villacarrillo se pueden realizar trámites relacionados con la gestión de ingresos y tributos, el padrón municipal, reclamaciones, participación ciudadana…

Con esfuerzos de este tipo se quiere conseguir una mayor comodidad y eficiencia para las partes implicadas, sobre todo para el ciudadano de a pie, que se evita de este modo las tradicionales colas, o tener que faltar al trabajo para entregar en mano un papel. Con la nueva administración las relaciones se establecen desde casa, sin horarios y de forma cómoda y rápida a través de Internet. La flamante página web de Villacarrillo incluye además otros servicios de información habituales, como datos del municipio, información turística, agenda de actividades y boletines municipales, dando forma a un completo portal ciudadano más acorde con los tiempos que vivimos.

villacarrillo

Este proyecto ha sido impulsado por la Diputación Provincial de Jaén, con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y no es sino el primer paso de un ambicioso plan para la provincia jiennense. El objetivo es que para finales de este año todos los municipios de Jaén menores de 20.000 habitantes (91 en total) tengan implantada esta plataforma digital, facilitando el contacto entre ciudadanía y Administración, y ahorrando en los gastos corrientes de ésta. El mes de abril se extenderá este plan a otros 32 municipios, y en octubre se hará lo propio con los 58 restantes.

La implantación de este modelo se engloba dentro del proyecto “Jaén, Provincia Digital”, impulsado por la Diputación, y que incluye otras medidas como la digitalización de los servicios del ente provincial, con cuatro oficinas virtuales, la consolidación de la red de telecomunicaciones y la ampliación de la red de telecentros Guadalinfo.

Deja tu comentario