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El papel de los Telecentros en la ciudadanía 2.0

9/10/2009

Durante todo  el día de ayer y la mañana de hoy está teniendo lugar en Vitoria el 9º Encuentro de Telecentros con el tema conductor del Open Government y Administración Electrónica. La cita parte de dos preguntas que no tienen fácil respuesta pero que sirven como base para el debate y la búsqueda de soluciones: ¿realmente está la ciudadanía preparada para participar con plenas garantías de éxito en este nuevo ámbito de ejercicio electrónico? y ¿cuál es el papel de los Telecentros en el acercamiento de la Administración Electrónica y del Open Government a la ciudadanía? Como afirmó José María García Orois, director de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco y encargado de inaugurar el encuentro, la labor de los telecentros no es sólo la de formar sino la de educar y capacitar al ciudadano en la Administración 2.0. Hace tiempo que los telecentros dejaron de ser un punto en el que conectarse a Internet para pasar a tener un papel activo, de generadores de conocimiento, como un agente social más, para facilitar al ciudadano el acceso al universo 2.0, para hacerle consciente del poder que puede tener y para proponer mejoras.

Alberto Ortiz de Zárate, director de Atención a la Ciudadanía del Gobierno Vasco, que habló sobre la eAdministración en el Gobierno Vasco, remarcó la necesidad de formar a los profesionales del Gobierno para que conozcan y empleen la web 2.0. Esta afirmación nos hace volver al mismo punto: la capacitación es clave para ejercer la ciudadanía 2.0, tanto por el lado del ciudadano como por el de las administraciones. Y ahí es donde hay que seguir haciendo el esfuerzo.

Pero si algo está queda claro tras seguir las exposiciones de ayer es que  el camino o, más bien, los caminos están abiertos y de lo que se trata es de seguir avanzando y buscar la consolidación y creación de una auténtica red de iniciativas en las que se incluya a todo el mundo. Muchas de las propuestas que se presentaron son pioneras, con todo lo que conlleva ser el primero, pero el Open Government no es ciencia ficción sino una realidad cada día más grande y en la que tienen cabida muchos y mucho más. Reuniones como la que está teniendo lugar son importantes en cuanto sirven para crear sinergias y buscan el intercambio de experiencias y la creación de esfuerzos comunes, por eso es importante el papel de la Asociación Comunidad Redes de Telecentros.

Tanto Guadalinfo como Andalucía tuvieron una presencia destacada en el encuentro en consonancia con la apuesta por el Open Government de la comunidad. De las seis iniciativas relacionadas con la Administración Electrónica que intervinieron en la mesa de experiencias «500 palabras para una buena práctica» (que se pudo seguir en streaming en Guadalinfo.es, como el resto de las intervenciones de la mañana), tres eran andaluzas, lo que demuestra el compromiso de la región con la innovación 2.0.

  • Participa en Andalucía: la plataforma que busca fomentar la vida pública en los municipios andaluces y que es una de las finalistas de los premios europeos Epractice.eu. Participa en Andalucía es una iniciativa que permite a los alcaldes conocer las necesidades de primera mano y a los ciudadanos denunciar y proponer sabiendo que sus mensajes van a ser escuchados por parte de los Consistorios.
  • Proyecto de Accesibilidad Integral  a la Sociedad de la Información para personas con discapacidad y dependientes, una iniciativa pionera que se ha propuesto eliminar las barreras tecnológicas que puedan existir para personas con discapacidad o dependendientes, apostando por incluir herramientas adaptadas y adecuadas en los telecentros andaluces.
  • Proyecto para dinamización de desafíos para proyectos y usuarios tractores. Este proyecto busca movilizar el talento de la ciudadanía, sea a nivel individual o colectivo, recogiendo iniciativas tractoras o con potencial para crear sinergias y ampliar el campo de acción de esas inciativas, buscando siempre que tengan una repercusión en el territorio y se traduzcan en avances. La clave de la iniciativa está en la dirección del proceso, que es de abajo a arriba, detectando el talento y potenciándolo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Realmente está la ciudadanía preparada para participar con plenas garantías de éxito en este nuevo ámbito de ejercicio electrónico? ¿Cuál es el papel de los Telecentros en el acercamiento de la Administración Electrónica y del Open Government a la ciudadanía?

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