> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El futuro va a clase todos los días: consejos locales de la infancia en los pueblos digitales

12 de diciembre, 2023

En Castilblanco de los Arroyos, el compromiso con la educación y el desarrollo de los más jóvenes se traduce en iniciativas innovadoras que van más allá de las aulas. Fruto de este enfoque es el Consejo de la Infancia de la localidad, para el que el punto Vuela Guadalinfo es un pilar fundamental en el desarrollo de las competencias digitales del alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel de Cervantes. 

Ciudad amiga de la infancia

Los orígenes de esta iniciativa se remontan al año 2018 en que Unicef reconoce a la localidad sevillana con el distintivo de “Amiga de la infancia”. Es ahí cuando se inicia un firme compromiso con el desarrollo integral y bienestar de las generaciones futuras. En este contexto, el punto Vuela Guadalinfo, junto con los Servicios Sociales de la localidad, son un eje vertebrador de esta asamblea integrada por un grupo de jóvenes,  elegidos democráticamente entre el alumnado del colegio.   

Este consejo, conformado por niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria, es un espacio donde se recogen  propuestas adaptadas a sus necesidades del presente y del futuro. Fruto de esta iniciativa es el programa de iniciación y aprendizaje en el entorno digital, que busca no solo proporcionarles conocimientos digitales básicos, sino también empoderarse para que sean agentes de cambio en su entorno.

Así, gracias a las actividades propuestas y llevadas a cabo para las personas integrantes del Consejo Escolar, los más jóvenes pueden iniciarse en materias como la ciberseguridad o el uso básico y gestión de su propio correo electrónico. Tampoco falta el aprendizaje en otras competencias digitales como son el diseño gráfico o la edición por medio de herramientas como, por ejemplo, Canva. Unos conocimientos que, tal y como explica la agente del punto Vuela Guadalinfo de Castilblanco de los Arroyos, Cristina Gómez Garrido, “les aportan la libertad y capacidades necesarias para empoderarse y expresar sus inquietudes”. Gómez Garrido también ha explicado que la relación entre el punto Vuela Guadalinfo de la localidad y el Consejo de la Infancia no se limita solo a la transmisión de conocimientos sino que “los propios miembros del Consejo se convierten después en transmisores de los conocimientos adquiridos entre sus iguales, en la escuela, convirtiéndose en multiplicadores de saber sobre competencias digitales y fomentando también sus habilidades sociales”. 

Una colaboración necesaria

La agente de innovación local de Castilblanco de los Arroyos también se ha referido a la necesaria colaboración entre puntos Vuela Guadalinfo y comunidad educativa. Ha especificado que esa cooperación efectiva es “fundamental para transmitir valores como ciberseguridad o digitalización, siendo complementos efectivos y enriquecedores al personal docente”. 

En definitiva, la iniciativa de Castilblanco de los Arroyos se constituye como un ejemplo más de que la integración de las nuevas tecnologías y el aprendizaje en competencias digitales pueden convertirse en un programa de cooperación beneficioso y fructífero para el futuro de las comunidades. 

Los comentarios están cerrados.