> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

“El fracaso es simplemente una manera de aprender del error » Entrevista a @espinarplay

21 de julio, 2014

gamificacion-foursquare-badges-ok

Miguel Angel Espinar (@espinarplay), Dinamizador Territorial en Granada del Consorcio Fernando de los Ríos que gestiona la red Guadalinfo, ha participado esta mañana en el espacio “La gestión del Conocimiento» de la emisora de radio La Voz de Granada(@VozGranadaRadio)

Durante su intervención ha explicado el concepto de “Gamificación”, que proviene del término anglosajón “game” (juego) y significa que podemos introducir estrategias de juego en entornos que no son lúdicos, como por ejemplo en el marketing, la educación o la sanidad. Esta técnica hace posible mejorar las habilidades del trabajador o entender cómo funciona mejor un producto o servicio.

Según Espinar, la gamificación “ya no es sólo un concepto, sino una realidad. Las empresas ya lo están introduciendo sobre todo en el área de recursos humanos”. Partiendo del hecho de que “jugar es adictivo y motiva, podemos cambiar el comportamiento de las personas, haciéndolas más productivas e incluso más saludables, si aplicamos estas técnicas al área de sanidad”.

El juego nos motiva mediante logros efectivos y metas reales, además, mediante el juego perdemos el miedo al error, porque los fallos sirven para aprender. El fracaso es simplemente una manera de aprender del error, y nos hace estar más cerca del éxito”, explica Espinar.

Guadalinfo está realizando un proyecto que conecta las técnicas de juego con la realidad del día a día, incorporando la gamificación a los procesos de aprendizaje que desarrollamos. Para acercar la innovación a los usuarios, Miguel Angel Espinar (@espinarplay) y Luis Navarro (@_angelsimon), están desarrollando un gestor de proyectos mediante el que “cualquier usuario de Andalucía podrá convertir sus ideas en proyectos, mediante retos que le planteamos, haciendo más fácil definir los objetivos, el público al que nos dirigimos, etc.”

“Mediante Guadalinfo lo que hacemos es, además, darle visibilidad a esos proyectos”, continúa el Dinamizador. “Hacemos una comunidad en la que cada jugador que conteste a una pregunta de una manera adecuada y lo valoren positivamente los demás jugadores se puede convertir en experto de una materia”. La misma plataforma generará expertos en áreas específicas, como creatividad, contabilidad, recursos humanos, marketing o publicidad, y lo valorarán como tal los otros jugadores. “Desde Guadalinfo lo que haremos es darle visibilidad a estos expertos”, concluye Espinar.

Durante su participación, el Dinamizador Territorial ha tenido palabras de agradecimiento y gratitud para todos los Dinamizadores Locales, que “hacen una labor fantástica”.

Para saber más…

Gamificación en Blog Guadalinfo: Link

Gamificación ThefunTheory: Link

Tipos de Gamification y casos prácticos: Link

Tipos de jugadores en Gamification: teoría Bartle Link

Andrzej Marczewski @daverage: Link

Deja tu comentario