> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El flamenco también toca el palo de la innovación social

2/03/2012

Marbella se convierte durante los días 9, 10 y 11 de marzo en la capital de la comunidad flamenca en el III Congreso Internacional de Peñas Flamencas. Una cita con el futuro y el presente de las peñas flamencas y todo el entorno del flamenco.

405419_329226323789960_322981081081151_929467_252903353_n

El Flamenco fue declarado en 2010 Patrimonio de la Humanidad y consituye hoy por hoy uno de los valores más representativos  de Andalucía. La Red Guadalinfo apuesta por proyectos e iniciativas que utilizan la cultura como un potente motor de desarrollo local con proyección global. Una cultura que ya era 2.0 antes de la llegada de internet: abierta, colaborativa y social basada en compartir, reutilizar y difundir libremente. Cultura abierta, colaborativa para tod@s y para cada un@. Proyectos de adn 2.0 con un potencial mercado o comunidad ilimitado.

Hemos conversado para saber más sobre esta cita con Toni Rivera, uno de sus organizadores. Aquí os dejamos lo que nos dijo

¿Cuales son los ejes sobre los que gira el Congreso?

Este año, y a petición de nuestras Peñas, el III Congreso Internacional de Peñas Flamencas gira en torno a tres ejes principales. Eje 1 modernización de las Peñas. Eje 2. Financiación y Eje 3 Aportación de las Peñas al Libro Blanco del Flamenco.
La importancia de los temas seleccionados para el futuro de las Peñas hace que insistamos en que todas nuestras Peñas tienen que hacer el esfuerzo de asistir al Congreso ya que estamos seguros de que compensarán con creces ese esfuerzo con el valor que les pretendemos generar.
En este sentido estamos recomendando que cada Peña financie al menos a una persona para asistir al Congreso con una cantidad mínima (75 euros) que pedimos que sea retirada de otra partida que pueda considerarse menos importante.

¿Cual ha sido la evolución de este encuentro en las distintas ediciones?

El encuentro lo diseñamos peñistas, con lo que intentamos cubrir las expectativas y necesidades de nuestras Peñas cada año. Comenzó con una puesta en situación y análisis de nuestra situación y ha ido concretando y desgranando temas de nuestro interés como la relación con los medios de comunicación y la comunidad, diseño de concursos, y este año nos centramos bastante en la presencia en las redes sociales.

¿Qué papel piensas que tienen las redes sociales en el Flamenco en la actualidad?

En cualquier actividad necesitada de difusión cumplen un papel primordial, máxime cuando esta actividad comprende a un arte universal como es el Flamenco y que tiene una fuente tan localizada en Andalucía.

¿Qué lugar ocupa Guadalinfo en el Congreso?

Las Peñas Flamencas suponen el movimiento asociativo mayor y más activo de Andalucía y Guadalinfo es la mayor comunidad virtual. Recibimos a través de los centros comunicaciones de Peñas que no disponen de equipamiento informático, currículums de artistas, y yo mismo tuve una gran afluencia de alumnos en mi centro Guadalinfo, provinientes de la Peña flamenca de mi pueblo cuando les ofrecía formación básica para valerse y realizar sus menesteres digitales por sí mismos.
Puede ser un valioso eslabón de comunicación entre las Entidades Públicas que tratan directamente con nuestra Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y las Peñas de los lugares más recónditos de Andalucía donde, por carencias técnicas o de presupuesto no se disponga de una conexión fluida con ellas.
Hay centros muy implicados en todas las provincias andaluzas con la difusión del Flamenco, ya que en todas estas provincias existen localidades que son emblemas de este Arte al situarse en ellas el origen de algún palo o cantaor.

No pretendo ser grandilocuente al decir que cada dinamizador del Centro Guadalinfo puede hacer un gran favor al Flamenco si se preocupa de contactar con su Peña local para hacerle esta comunicación, ya que, de la asistencia de algún responsable al Congreso va a surgir nuevas iniciativas y recursos que enriquezcan la actividad de nuestras Peñas. Tened en cuenta que las Peñas son la auténtica fuente donde dan sus primeros pasos los jóvenes artistas que gracias a estos escenarios pueden luego llenar los teatros nacionales y extranjeros una vez consagrados.

¿Está el mundo del Flamenco receptivo a las nuevas tecnologías?

Totalmente. El Flamenco es un arte vivo y muy camaleónico, se integra en cualquier cultura y evoluciona ante cualquier situación. Existen comunidades flamencas que ya disponen de sus propias creaciones en sitios tan dispares como Sajonia o África. El Flamenco está aceptando a las nuevas tecnologías, de forma pionera con algunos artistas y espectáculos y de forma más pausada entre nuestras Peñas, pero en cualquier caso lo hace de manera natural, como cuando pasó de las tabernas a los teatros y a los concursos y festivales.

  • Aquí os dejamos también una comunidad virtual Guadalinfo en torno al flamenco : Guadaljondo

Deja tu comentario