20 de Abril de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El envejecimiento activo, un reto para todos los ámbitos sociales

16/06/2010

La población mundial es cada vez más longeva y la esperanza de vida alcanza hoy en Andalucía una media de 79 años. Sin embargo, este envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes obtenido gracias a distintas políticas que fomentan la participación de las personas mayores en nuestro entorno, incrementando su calidad de vida. Esta es la primera gran conclusión que arroja el Congreso Internacional de Envejecimiento Activo celebrado en Sevilla, que Guadalinfo ha seguido en streaming desde su web.

El encuentro ha reunido a más de 600 expertos, entre ellos responsables políticos, gestores sociales, científicos y representantes de asociaciones, para exponer los modelos europeos sobre políticas de bienestar social que afectan de forma directa a las personas mayores. La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha dado a conocer el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el primero de estas características publicado en España. Este documento, en cuya elaboración han participado Miembros del Consejo Andaluz de Mayores, recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad y participación ciudadana. La meta de estas propuestas es acabar con la visión estereotipada de la vejez mal entendida como un periodo de vida en el que no se contribuye al funcionamiento de la vida pública y la economía. La Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro considera que la sociedad tiene un compromiso con sus mayores, quienes no suponen un gasto adicional, sino que constituyen un sector de la población que merece una compensación por la contribución que han realizado previamente.

Congreso Internacional Envejecimiento Activo

La salud y la seguridad de los mayores de 55 años ha sido uno de los temas que han marcado la cita, con la difusión de nuevos mecanismos de protección para las personas mayores, como la Teleasistencia, una herramienta vinculada al escenario de las TIC que permite el seguimiento monitorizado de aquellas personas con problemas de salud. La importancia de los servicios sociales y su contribución ha sido destacada por Purificación Causapié, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Por otra parte, la investigación en cuanto a salud mental ha contado con la experiencia de Luis Salvador Carulla, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Cádiz, que ha dado a conocer las últimas innovaciones en este campo para el tratamiento de enfermedades que afectan a los pacientes en edades avanzadas.

El debate ha girado también en torno a las cuestiones de género, con una especial mención al papel que la mujer desempeña en la sociedad andaluza, y la importancia de la intergeneracionalidad, es decir, la colaboración entre jóvenes y veteranos para construir una sociedad más igualitaria. En este sentido, el aprendizaje como constante vital es básico para un envejecimiento activo, como destacó Baltasar Lobato Gallardo, Director del Programa Seniors de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que incentiva la participación de los mayores en la actividad empresarial.

La educación ha sido otro de los puntos fuertes, con el análisis en el Congreso del incremento de personas mayores de 55 años que cursan estudios de grado superior. Más de 41.000 personas se han matriculado desde 2004 en las Aulas Universitarias para Mayores, un programa que organiza la Junta de Andalucía en colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas. El acceso a las TIC es otro aspecto destacado ya que las aulas de informática de los centros de día andaluces cuentan ya con más de 600.000 socios. El proyecto Guadalinfo “Nuestros mayores conectando” persigue esta misma meta y celebrará su primer encuentro provincial en Córdoba durante el mes de septiembre.

El Congreso de Envejecimiento Activo abre por tanto nuevas vías para la construcción de una sociedad moderna en la que cumplir años no supone ningún impedimento para  contribuir al desarrollo y el cambio. Un proyecto común para toda la población que marca igualmente las líneas de actuación de Guadadalinfo, dentro del compromiso que la ciudad virtual de Andalucía mantiene con la innovación social en todos los sectores demográficos, como demuestran los proyectos G&G o Entregeneraciones 2.0.

2 comentarios

  1. antoniojezu el 16/06/2010 a las 16:18

    Sería interesante también que se hiciera todo lo posible para se celebrara la 3eparty.

  2. Por el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones el 29/04/2014 a las 16:30

    […] El envejecimiento activo, un reto para todos los ámbitos sociales […]

Deja tu comentario

*