06 de Junio de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El Día de la Persona Emprendedora en España

1/06/2010

Durante los meses de mayo y junio se viene celebrando por todas las comunidades autónomas el Día del Emprendedor. Este dato es de sobra conocido. Quizás lo que no lo sea tanto sea que esta celebración tuvo sus orígenes en otra análoga que se desarrollaba en la ciudad de Barcelona. En la actualidad, toda España se ha sumado a esta iniciativa, avalada como buena práctica por la Unión Europea y que ha cumplido en la presente edición su quinto aniversario…

logo-emprendedores

Como decimos, esta celebración se ha desarrollado en todo el Estado, con un calendario de actividades de lo más diverso. Como en la Comunidad de Madrid, donde se prepararon 82 acciones, divididas en cuatro espacios multifuncionales, que tuvieron lugar en la Plaza de Colón y que ocuparon más de 4.000 metros cuadrados. Se habilitaron unos «speaker corner» (un rincón de voceadores) desde el que los emprendedores pudieron explicar ante el público, por un espacio de 15 minutos, los productos y servicios que ofrecen, su proyecto de negocio y filosofía empresarial y aprovechar para materializar colaboraciones, socios, inversores o clientes.
Allí mismo, y a través del programa «Mi empresita«, los más pequeños tuvieron su hueco en una serie de talleres prácticos dirigidos a los niños de entre 8 y 10 años, con el fin de familiarizarles con la cultura empresarial.
Os ponemos otro ejemplo de actividades conmemorativas de esta fecha. Nos vamos a Extremadura. Allí, el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, anunció que este mes de junio se remitirá a la Asamblea regional, la Ley de Incentivación y Consolidación de Empresas para dar «un giro de 180 grados» en la política empresarial y facilitar la creación y el desarrollo de las empresas. La futura Ley facilitará las iniciativas empresariales. Vara ha puesto un ejemplo: Si un emprendedor pretende abrir una empresa en suelo rústico no urbanizable, cuando presente la documentación favorable de impacto ambiental «automáticamente tendrá la calificación urbanística y no tardar años». El presidente ha subrayado que esto será así porque tras cada iniciativa empresarial hay creación de empleo y de riqueza.
Un poco más al sur, en Ceuta, la jornada se constituyó como un espacio de encuentro, información y apoyo a las pymes. En ese marco, destacar la celebración de actividades como ‘Cine Emprendedor’, o mesas redondas y encuentro cara a cara con asesores de perfil muy especializado. La jornada fue el marco idóneo para la entrega de los premios del IV Concurso de Ideas Innovadoras Empresariales, que organiza la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Por último, en la comunidad cántabra, su presidente, Miguel Revilla aprovechó la efeméride para hacer un llamamiento a los emprendedores haciendo hincapié en que la actividad emprendedora supon “una gran oportunidad para España” si se consiguen desarrollar proyectos que, por ejemplo, logren reducir la dependencia energética del exterior y permitan ahorrar recursos económicos públicos que puedan destinarse para innovación, conocimiento, etc. Por esa misma razón, en Cantabria, el programa de este año se ha centrado en 3 objetivos: financiación, impulso hacia el emprendizaje y técnicas para llevarlo a buen puerto.

Deja tu comentario

*