El debate sobre «La libertad en Internet» supera las 3.000 visitas
La mesa redonda «La libertad en Internet» que tuvo lugar el pasado lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid obtuvo más de 3.000 visitas en su versión online. El debate se pudo seguir en streaming a través de las páginas de Guadalinfo.es y la página de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, organizadora del evento, y los espectadores pudieron opinar sobre lo que se debatía, así como hacer llegar sus preguntas a los participantes, todo a través de sus propios perfiles en facebook y twitter.
Sobre la mesa se pusieron los principales temas que preocupan a los ciudadanos/as en lo que a libertad e Internet se refiere, entendida como un derecho de los usuarios/as de la Red y como una amenaza para otros derechos. Los periodistas Paco Lobatón, Virginia Pérez Alonso (20minutos.es) e Isaías Lafuente (Cadena SER) hicieron un recorrido por temas de actualidad como la posibilidad de cerrar webs mediante un trámite administrativo o la de terminar con la conocida como «neutralidad de la Red» y de viejas preocupaciones como el control de los contenidos que circulan por la web.
Fueron muchas las frases interesantes que se pudieron escuchar durante la mesa redonda, pero nos quedaremos con las conclusiones, cuyo seguimiento exhaustivo aún se puede ver en los perfiles de Facebook y Twitter de Guadalinfo, que resumen los puntos de vista de los contertulios. Mientras que Isaías Lafuente puso el acento en la necesidad de que, en Internet, se apliquen las mismas reglas democráticas que en la sociedad, a lo que Virginia Pérez Alonso añadió que «con la regulación que tenemos en la vida civil es suficiente«, Paco Lobatón concluyó que «Internet no es la libertad, sino el medio para conquistarla«. Por su parte, el moderador de la mesa, Juan Francisco Delgado, director general del Consorcio Fernando de los Ríos y vicepresidente de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, cerró la mesa con una metáfora sobre el posible cobro, por parte de las «telecos» a empresas que ofrecen servicios online (como buscadores, de ahí el sobre nombre de «tasa google» con el que se conoce este cobro) y que amenaza la «neutralidad de la Red«. El paralelismo, que recoge las opiniones que algunos espectadores habían hecho llegar a través de la web, comparaba esta situación con la de una eléctrica que cobrara a un fabricante de alimentos por colocar su producto en las neveras de los usuarios.5