21 de Abril de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El Consejero de Innovación visita el CAPI de La Fuentecica en Almería

6/10/2014
El Consejero de Innovación visita el CAPI de La Fuentecica

El Consejero de Innovación visita el CAPI de La Fuentecica

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, asistió a un encuentro con los responsables del Centro Público de Acceso a Internet (CAPI) de La Fuentecica, perteneciente a la red Guadalinfo. El punto de innovación social, que se encuentra ubicado en la barriada almeriense del mismo nombre, está gestionado por la Asociación de Almería Acoge, que recibe un incentivo público de 45.600 euros para la puesta en marcha de talleres de formación y acompañamiento en materia de TIC, así como la mejora de la empleabilidad de sus usuarios y usuarias.

Al encuentro con el consejero y los responsables del CAPI almeriense acudieron, además:

  • Adriana Valverde Tamayo, delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
  • Sonia Ferrer Tesoro, delegada de Gobierno en Almería.
  • José Manuel Rodríguez Rodríguez, jefe de Servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico de la Delegación de Economía.
  • Susana Radío Postigo, directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

En el transcurso de la visita el consejero destacó la apuesta de la Junta de Andalucía en materia de innovación social para el año 2014, que se traduce en una inyección de 2,7 millones de euros a los 100 centros Guadalinfo de la provincia de Almería.

Respecto al periodo 2008-2013, Sánchez Maldonado señaló que la inversión de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería fue de 13 millones de euros para los centros Guadalinfo y 1,2 millones de euros para los CAPI, cuyos usuarios y usuarias ascienden a 100.000.

El CAPI de La Fuentecica está integrado en la red de centros Guadalinfo, que en la provincia de Almería suman 100. De estos, 8 son centros CAPI ubicados en Zonas Necesitadas de Transformación Social, o barriadas en riesgo de exclusión social de núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes. En el caso de la capital almeriense, se encuentran en las barriadas de Las 500 Viviendas, Cuevas de los Medinas, El Puche, Los Almendros, La Fuentecita y Pescadería-La Chanca. Además de estos, existen otros dos CAPI en Níjar, en la barriada de San Isidro, y en El Ejido, en Pampanico. Los CAPI garantizan el acceso a las TIC a los vecinos y vecinas de estas zonas, facilitando así la ruptura de la brecha digital y promoviendo su e-inclusión. En última instancia, impulsan y desarrollan proyectos de innovación social.

Guadalinfo y Andalucía

La Junta de Andalucía ha invertido 24,7 millones de euros en la Red Guadalinfo para el año 2014. La red de centros de innovación social, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, cuenta con 692 centros en municipios con menos de 20.000 habitantes, a los que se sumarán 48 centros ubicados en ELAs en 2015. Los centros Guadalinfo están financiados por la Junta de Andalucía conjuntamente con las ocho diputaciones provinciales.

A estos hay que añadirles 66 CAPIS, cuya financiación corresponde exclusivamente a la Junta de Andalucía. Los 22 puntos de acceso de las Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAES) terminan de conformar la gran familia de la innovación social andaluza.

Guadalinfo, la red de centros de innovación social más grande de Europa, pone a disposición de casi un millón de usuarios y usuarias, más de 750 dinamizadores y dinamizadoras en sus centros repartidos por el territorio andaluz. En los once años de historia de Guadalinfo se han realizado más de 360.000 actividades.

Durante el último año se han puesto en marcha más de 1.800 proyectos de innovación social, en los que han participado en alguna medida 8.789 entidades, tanto de carácter público como privado.

La actividad de Guadalinfo ha favorecido la extensión de las TIC en Andalucía, con más de 4 millones de personas mayores de 15 años con acceso regular a la red, lo que supone que el 67 por ciento de la población usa Internet. Cabe destacar, además, que la cobertura de la banda ancha llega ya casi al cien por cien en Andalucía, siendo el número de hogares conectados a Internet el 66,5 por ciento de la población.

Deja tu comentario

*