> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El certificado digital facilita a las personas migrantes sus trámites online: Benahavís (Málaga) forma en su obtención y uso

Formación práctica y personalizada para resolver con seguridad y on line trámites con la Administración

26 de abril, 2021

La ciudadanía necesita realizar trámites administrativos de forma ágil, segura y sin desplazamientos y necesita, además, habilidades digitales y conexión de calidad para mejorar su trabajo o su situación laboral. Todas estas necesidades encuentran en los centros Guadalinfo una respuesta personalizada y segura, individualizada o en grupos pequeños y adaptada a las necesidades de cada cual. Hoy nos detenemos en Benahavís, Málaga y en el acceso al certificado digital de un grupo de usuarios y usuarias migrantes.

Usos prácticos del certificado digital

En un momento en el que se generaliza el acceso online al empleo, la salud, la educación o la administración, surgen nuevas necesidades de formación y acceso a la administración electrónica. Una respuesta clave es el certificado digital, auténtica «llave» de acceso ágil y seguro a la administración electrónica y a todo tipo de gestiones on line. Cada vez más centros Guadalinfo funcionan ya como oficina registradora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para gestionar su obtención, y todos ellos imparten talleres abiertos y gratuitos para aprender sacarle todo el partido.

En este mes de abril 4 personas extranjeras residentes en la localidad malagueña de Benahavís han participado en el taller «Usos prácticos del certificado digital» impartido por el centro Guadalinfo de la localidad sumándose a lista de usuarios/as del certificado digital para trámites administrativos.

Durante el desarrollo de la actividad dos participantes se han hecho con su certificado digital a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y han conocido sus ventajas en primera persona. La actividad, desarrollada en formato presencial, da salida a las demandas de formación por parte de usuarios y usuarias del centro Guadalinfo en su objetivo de hacer uso de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Una formación práctica para resolver on line trámites con la Administración

Durante el desarrollo de la actividad se ha empleado una metodología cien por cien práctica para dar a conocer las siguientes operativas.

  • Cómo solicitar y descargar el certificado digital.
  • Cómo solicitar obtener la vida laboral y actualizar datos de contacto en en la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Cómo renovar la demanda de empleo.
  • Cómo descargar el certificado de prestaciones.
  • Cómo realizar una instancia general de solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
  • Cómo solicitar el borrador de la Renta.

El resultado ha sido «un curso muy ameno y dinámico que ha despejado dudas sobre el uso del certificado digital» comenta María José García Perea, Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo de Benahavís. «Han valorado mucho conseguir sus solicitudes al momento» afirma.

Herramientas digitales para la empleabilidad y la conectividad de personas inmigrantes

El asesoramiento para la obtención del certificado digital forma parte del grueso de iniciativas recogidas en el acuerdo entre el Consorcio Fernando de los Ríos y la Junta de Andalucía para atender las nuevas necesidades digitales de la población migrantes. A esta línea de trabajo se suma el asesoramiento en habilidades digitales para la empleabilidad y el acceso a recursos tecnológicos para facilitar el contacto y la comunicación.

Los comentarios están cerrados.