> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El Centro Guadalinfo de Mengíbar (Jaén) celebra la Semana Europea de la Programación con talleres en los centros escolares

Los jóvenes se acercan a la programación de drones, robots, juegos sencillos con Scratch e impresión 3D

24/10/2019

El Centro Guadalinfo de Mengíbar (Jaén) se unió a la Semana Europea de la Programación (Codeweek 2019) realizando diferentes actividades con los centros escolares e instituto del municipio.

La CodeWeek 2019  es una iniciativa de la Unión Europea para  acercar la programación a la ciudadanía de una forma divertida, rompiendo la barrera existente ya que para la mayoría de la gente le suena a algo muy complicado sólo para informáticos.

«Básicamente hicimos talleres donde les presenté la programación como algo divertido, que puede servir desde para hacer un videojuego (con Scratch, por ejemplo) a programar un robot», explica el AIL Juan Acosta de Mengíbar, en cuyo centro ya se ha trabajado este área anteriormente; de hecho en junio de este año se llevó a cabo una Jamtoday Junior y continuarán desarrollándola  tanto con jóvenes como con adultos.
Actividades en la Semana Europea de la Programación (Mengíbar).
Entre las actividades que se han llevado a cabo durante esta semana, destacar:
  • Programación de drones para que realicen vuelos previamente definidos por el alumnado.
  • Programación de un robot para que actúe de acuerdo a unas pautas previamente definidas.
  • Programación de juegos sencillos con Scratch.
  • Impresión de piezas en 3D.

«Para rematar la semana el viernes 18, por la tarde y ya en el centro, hicimos un poco de todo para aquellas personas de cualquier edad interesadas en acercarse a la programación: programar juegos, hacer actividades con dron, diseñar e imprimir piezas en 3D, jugar con nuestro pequeño robot Zowi…», concluye el agente.
Todas las actividades fueron registradas en el mapa europeo de la CodeWeek, dirigida al acercamiento de la programación a la ciudadanía. Una de las disciplinas que más puestos de trabajo va a generar en los próximos años y sin embargo es una gran desconocida para una mayoría. Con iniciativas como esta lo que se pretende es precisamente romper esa barrera y acercar la programación de una forma lúdica y divertida a todos y todas.
El Centro Guadalinfo de Mengíbar colabora estrechamente con los centros educativos del municipio y ya prepara nuevas actividades  relacionadas con la programación como la La Hora del Código, Big Data, lucha contra el acoso escolar y otras disciplinas  relacionadas con las TIC y las ingenierías. Con especial atención en estas actividades a la participación de niñas, dada la importancia que tienen para su futuro profesional y que son materias que normalmente a edades tempranas no resultan tan atractivas para ellas.

 

1 comentario

  1. Juan Acosta el 30/10/2019 a las 17:26

    En el Centro Guadalinfo de Mengíbar vamos a seguir trabajando la programación con los más jóvenes del municipio y para los próximos meses tenemos programado participar en La Hora del Código.
    Si te interesa puedes informarte a través de nuestra web: https://guadalinfomengibar.es

Deja tu comentario