El CAPI San Martín de Porres, de Córdoba, impulsa el proyecto de Donación y Reciclaje de equipos informáticos
El Centro de Acceso Público a Internet San Martín de Porres, de Córdoba, perteneciente a la Red de Centros Guadalinfo, realiza una encomiable labor de innovación social acercando la Sociedad de la Información y el Conocimiento a todas aquellas personas que hasta el momento vieron cerradas las puertas de acceso a las TIC. Con Juan Carapeto Jiménez, el dinamizador local, ha puesto en marcha el Proyecto de Donación y Reciclaje de equipos informáticos, encontrando una notable respuesta.
El CAPI cordobés de San Martín de Porres, que abrió sus puertas el pasado marzo, cuenta con más de 140 usuarios, que ya han pasado a formar parte de la gran familia de Guadalinfo. A través de su dinamizador local, Guadalinfo no solo ha dotado de medios materiales (equipamiento informático de última generación), sino también recursos humanos que han facilitado y guiado a sus usuarios en el acercamiento de las nuevas tecnologías.
El objetivo general de este proyecto de Donación y Reciclaje es volver a incorporar al mercado equipos usados actualizados (tanto en componentes como en aplicaciones) generando rentabilidad social y medioambiental.
El objetivo específico cuenta con tres metas:
- Medioambientales: Se contribuye a reducir el impacto medioambiental de residuos y la alta contaminación producida por los residuos informáticos.
- Fomentar el consumo responsable: Educar y concienciar sobre la viabilidad de los equipos informáticos “viejos” como herramientas de trabajo útiles y duraderas.
- Sociales: El proyecto ofrece una alternativa de empleo, crea una cultura social y genera recursos para instituciones de beneficio social. Se ofrecen equipos revisados y actualizados (tanto en componentes como en aplicaciones) para que personas con pocos recursos puedan beneficiarse de ellos.
Como meta principal de este proyecto de innovación social:
- Reacondicionar equipos informáticos con software libre para poder ser reutilizados por quien los necesite, especialmente aquellas personas más desfavorecidas.
- Contribuir a la disminución de la llamada “brecha digital” entre diferentes grupos sociales o segmentos de la población en la sociedad española.
- Favorecer e impulsar el desarrollo de la cultura de la Reutilización y el Reciclaje.Educar y concienciar sobre la viabilidad de los equipos informáticos “viejos” como herramientas de trabajo útiles y duraderas.
- Impulsar el uso software libre y difundir sus ventajas.
- Canalizar y organizar la entrega de los equipos a sus destinatarios por parte de los donantes, queremos que los donantes y los receptores de la donación se involucren activamente en los objetivos del proyecto a través de talleres, cursos y redes sociales.
En palabras del dinamizador Juan Carapeto Jiménez, este proyecto del CAPI San Martín de Porres “ofrece a la gente que no cuenta con posibilidades un equipo informático con software libre y que las personas que donan su equipo observen que el receptor del mismo hace un uso inmejorable de ello”.