> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El Camino de Santiago, una experiencia desde Andalucía

10/08/2010

Coincidiendo con el verano y siendo época esta de excursiones y viajes, en esta serie de artículos se irán acercando a los usuarios de la Red Guadalinfo propuestas para desarrollar durante este mes que además esta dedicado a la juventud. Viajes y juventud, un binomio que bien engrasado puede ser fuente de cultura, educación y experiencias vitales irrepetibles.

El primero de estos viajes que se proponen es el Camino de Santiago. El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

xacobeo2010_somos

Desde Andalucía esta experiencia se puede vivir siguiendo las Rutas Jacobeas Mozárabes. Estas rutas  están constituidos por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que unían los importantes puertos de Al-Ándalus con las grandes ciudades del interior.

Los caminos más meridionales unen las ciudades de Almería, Granada, Málaga y Córdoba con Mérida, donde continúan el camino por la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata. Desde éstos, otros senderos unen estas ciudades con las de Jaén, Ciudad Real y Toledo desde donde pueden continuar la peregrinación bien por los Camino de Santiago de Levante, bien por el Camino de Santiago de Madrid.

No se trata de rutas históricas de peregrinación jacobea, aunque en la actualidad el tramo entre Granada y Mérida es otro de los trazados en los que se está poniendo más empeño a la hora de desarrollar actividades de recuperación. De hecho, todo el recorrido está señalizado y dispone de infraestructura para la peregrinación.

Es esta una opción viajera que aúna cultura, historía, convivencia y aventura. Además este año es año Xacobeo lo que trae una programa de actividades alrededor de la peregrinacion durante los meses de julio y agosto. Conciertos, exposiciones, jornadas gastronómicas y enológicas, deportivas y espectáculos audiovisuales conforman esta experiencia total que no solo se queda en la espiritualidad y la religíón sino que va más allá.

Deja tu comentario