19 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El cadáver exquisito

23/09/2013

cadaverexquisito

No os asustéis, pese a este titular tan extravagante, lo que os proponemos hoy es un juego. Se trata de una técnica de creatividad, usada tanto para escribir como para dibujar. El cadáver exquisito tiene su origen en el surrealismo francés, y en España la usaron autores como Neruda y Lorca.

Más allá de pasar un rato divertido, esta técnica puede ayudaros a potenciar la creatividad, a ver nuevas perspectivas o caminos para una historia; por ejemplo, os puede guiar a la hora de escribir un texto para promocionar las actividades de los centros. Obviamente no se trata de que copiemos tal cual la historia, pero podemos adaptarla o  inspirarnos en el resultado.

En cuanto a la dinámica del juego es de la siguiente manera: Primero se reúnen al menos cuatro personas. Cada persona escribe en un trozo de papel una palabra, si queréis alargarlo que cada persona escriba dos o tres palabras, cada una en un trozo de papel.

A continuación el papel se dobla, para que la palabra no se vea. Podemos juntar todas las palabras en un cuenco y  que cada persona extraiga dos de los papeles, o se le pasa el papel a la persona de al lado. Si habéis escrito dos papeles, podéis, por ejemplo, pasar uno a vuestra derecha y otro a vuestra izquierda.

Ahora podemos empezar a construir una historia. Se elige una persona para empezar, ésta escribirá el primer párrafo de la historia, que deberá contener una de las palabras de los papeles. Cuando ha escrito este párrafo se lo pasa a la siguiente persona, que escribirá un nuevo párrafo con alguna de las palabras de su papel. Cuando esta persona se lo pase al siguiente es muy importante que oculte el párrafo que escribió la primera persona.

De esta forma conseguiremos que cuando una persona escriba un nuevo párrafo no se vea influida por los párrafos anteriores, únicamente por el que le precede. Cuando se acaben los papeles que hemos escrito,  nuestra historia estará terminada. De lo que se trata es precisamente de que al texto le falte algo de coherencia y cohesión, principios básicos de la escritura, para conseguir una historia surrealista y divertida.

Si usamos esta técnica para un objetivo concreto las palabras que usemos tendrán que estar relacionadas de alguna manera con el tema a tratar.

Esperamos que os sea de ayuda para momentos clave. Si lo ponéis en práctica, nos encantaría que lo compartieseis con nosotros a través de las redes sociales o del mismo blog. También, si tenéis alguna duda sobre la dinámica, por aquí os atenderemos.

Noticias relacionadas:

  • Cómo hacer un buen cartel
  • 10 cosas creativas para hacer este verano.
  • 1 comentario

    1. Consejos para hacer un buen logotipo el 04/10/2013 a las 12:45

      […] El cadáver exquisito […]

    Deja tu comentario

    *