> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El arte vino a tí, ahora se va con Guadalinfo a Alemania

9/08/2011

arte2

La cultura ha definido desde los inicios de la Historia a los pueblos, les ha otorgado personalidad y una seña de identidad con la que, cada uno de ellos, ha conseguido traspasar fronteras y llegar, de forma profunda y poco indiferente, a los corazones del resto del mundo. Nuestro flamenco, sin buscar más allá, nos ha llevado tan lejos que ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero, ¿qué pasa en aquellos lugares, como Granada, donde conviven desde hace siglos distintos pueblos? ¿No surge en el arte una oportunidad para compartir conocimiento? ¿Para integrarse? A estas preguntas y a muchas más da respuesta el proyecto Guadalinfo del CAPI Albayzin ‘El Arte Viene a Tí’, una iniciativa que promueve la relación entre el artista y el público, el conocimiento y la convivencia a través de la innovación social, unos valores con carácter internacional que les llevará esta semana a representar a España en el festival alemán «Jóvenes en Acción». Guadalinfo cruza con ésto, una vez más, todas las fronteras.

dsc_0179

A la izquierda Sergio Peso, DL del CAPI del Albayzin. A su lado, Nicolás Stilhart, usuario Guadalinfo y representante de la Asociación Granad´Art.

‘El Arte Viene a Ti’ participará, a partir del lunes, en la sección de ‘Acción Creativa’ junto a siete países más. La idea: poner en común experiencias con otros proyectos globales y que siguen la misma línea con el objetivo de debatir, compartir y crear otro en paralelo que integre a todos los países participantes. Y es que éstos son los objetivos principales de la iniciativa granadina: crear conocimiento artístico, favorecer un ambiente creativo y promover jornadas interactivas e interculturales a través del uso de espacios públicos y herramientas 2.0 para invitar a participar a los ciudadanos en talleres y festivales.

«No ofrecemos un espectáculo, sino una experiencia cultural», explicaba a la Red Guadalinfo Nicolás Stilhart, usuario del CAPI  y representante de éste proyecto. «Lo que queremos es que todo el mundo esté feliz«, añade. Y es que ‘El Arte viene a tí’ es una idea que surge de la ciudadanía y que, junto con el apoyo de los Scouts de Andalucía y de Guadalinfo, ha derivado en la Asociación Granad´Art, que a través del uso de las TIC, pretende desarrollar el tejido artístico de Granada y generar un nuevo yacimiento de empleo.

arte1

¿Qué te ofrece ‘El Arte Viene a Tí?

  • Jornadas Interactivas: para establecer el equipo de voluntarios/as que van a participar en los festivales, reparto de tareas, definición del programa, promoción y difusión, ensayos, preparación del espacio y ejecución. La próxima cita en la que podremos ver el resultado y participar, será los próximos 7 y 8 de octubre en Pampaneira, en la Alpujarra.

musica3

  • Jam de Improvisación Interdisciplinar: para establecer la temática a través de la discusión y el pensamiento colectivo, lanzar la convocatoria, preparar el espacio y dirigir la sesión.

  • Laboratorio con profesores de danza de Granada, danza-contact, danzas urbanas, clases de guitarra flamenca, solfeo, circo, dibujo, captura de movimiento, etc. Dentro de esta categoría encontramos una especialmente acorde con el carácter innovador de Guadalinfo: arte tecnológico. El dibujo que tenéis abajo fue creado con un iPad, por ejemplo, por el Dinamizador Local de éste CAPI, Sergio Peso. Mientras lo hacía, un proyector mostraba al público cómo podían aprender.

la-foto-2

  • Apoyo escolar en idiomas debido al carácter internacional de la zona.

El proyecto se desarrolla en un espacio cedido, en el salón de actos del Centro Cívico del Albaicín todos los días durante todo el año. Para participar, pregunta en el centro Guadalinfo o ponte en contacto con sus responsables a través del correo electrónico elartevieneati@gmail.com

¿Qué le hace innovador?

  • Living-Lab para la investigación, el desarrollo y la innovación del arte
  • Blog para la difusión del proyecto y como tarjeta de presentación: www.elartevieneati.blogspot.com
  • Presencia en la Comunidad virtual de www.guadalinfo.es para la subida de contenidos y el intercambio de información sobre el proyecto

Para acabar os dejamos con un vídeo que muestra un trocito muy pequeño del festival ‘El Arte Viene a Tí’ pero que transmite la buena acogida del público tras el esfuerzo de los artistas, la alegría de Nicolás y Sergio y que esperamos, además, que os anime a participar el 7 y 8 de octubre en Pampaneira.  ¡No queremos adelantaros nada!

Os animamos, por último a que nos sigáis enviando vuestros proyectos relacionados con el arte, la cultura y el Ocio 2.0 a través de nuestros perfiles en Facebook y Twitter. ¡A disfrutar!

Deja tu comentario