Edición fotográfica y desarrollo de la creatividad con GIMP en Guadalinfo Ojén (Málaga)
A demanda de sus usuarios/as, el Centro Guadalinfo de Ojén (Málaga), ha celebrado una nueva edición de formación en GIMP, un programa sencillo de utilizar pero versátil en cuanto a las múltiples aplicaciones que ofrece para la edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías.
Una segunda convocatoria que de nuevo ha contado con muy buena aceptación y que se ha estructurado en sesiones monográficas sobre usos específicos del programa. «Las actividades con GIMP pretenden realizar no solo acciones elementales con recortar imágenes, redimensionarlas o quitar los ojos rojos, sino que también quiere fomentar la creatividad enseñándoles a hacer montajes, utilizar filtros, cambiar el color de la imagen, crear GIF (imágenes animadas)…«, explica el Agente Juan Francisco Rubiales sobre los objetivos de los talleres en los que han participado en su mayoría mujeres y estudiantes.
«Este tipo de actividades suelen ser muy atractivas para el usuario, y si realizan los pasos que les vamos indicando obtiene resultados inmediatamente. La actitud de los usuarios es pertinaz y creativa, pero lo que más me congratula es lo orgullosos/as que se van de clase llevándose algo nuevo aprendido para casa. En el proceso creativo de un montaje o una aplicación de un filtro, la duda les invade y se sorprenden cual chiquillo cuando ven el resultado», destaca el Agente Guadalinfo.
Cómo fusionar imágenes, insertar textos en las fotografías y realizar imágenes animadas, fueron algunos de los contenidos desarrollados con el programa.