Economía lanza la versión 8 de Guadalinex, un sistema operativo en software libre más fácil de usar y compatible con el DNI electrónico
El sistema, que mejora su escritorio y posibilidades de personalización, puede ser descargado de forma gratuita desde www.guadalinex.org
Con un arranque casi el doble de rápido que anteriores versiones, y un escritorio totalmente renovado -donde el menú de aplicaciones cambia a la parte inferior de la pantalla- esta nueva versión de Guadalinex incorpora avances como Gnome-Shell, que hace el trabajo con el ordenador más productivo y personalizable a las necesidades y gustos del usuario.
Además del completo conjunto de programas y aplicaciones que acompañan desde hace años a este sistema operativo, la nueva versión de Guadalinex incorpora la más reciente versión de Librecoffice: un amplio paquete de ofimática con numerosas funcionalidades y mayor compatibilidad con formatos de otros procesadores de texto. También incluye los últimos drivers para firma electrónica con DNI electrónico o con certificados digitales de la FNMT, fruto de la colaboración con el proyecto abierto opendnie.
Más de 18.000 descargas de los discos de prueba publicados semanas atrás han garantizado un número suficiente de de beta-testers como para detectar y solventar cualquier error en el proceso de desarrollo.
El nuevo Guadalinex incorpora también nuevos juegos de estrategia como Gbrainy y Sudoku para entrenar nuestra agilidad mental, y el divertido FreeGemas, que fue desarrollado a raíz de la participación de la Universidad de Cádiz en el Concurso Universitario de Software Libre.
Aunque el disco de Guadalinex V8 es una solución muy completa, es posible añadir más programas desde el nuevo centro de software de Guadalinex, donde se pueden buscar las aplicaciones de manera más fácil y rápida.
Datos técnicos
Desde el punto de vista técnico, Guadalinex V8 se basa en la conocida distribución de Linux Ubuntu 11.10, incorporando las actualizaciones aparecidas hasta la fecha de liberación para que no sea necesario descargarlas desde Internet.
Guadalinex V8 puede descargarse legal y gratuitamente desde su web (http://www.guadalinex.org) y como no alcanza el gigabyte de tamaño permite crear un pendrive arrancable con la nueva versión de Guadalinex para instalarlo o probarlo sin necesidad de grabar un DVD.