27 de Mayo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

EBE09: Resumen de la primera jornada

13/11/2009

Llegó la hora de la verdad. EBE09 ya ha comenzado y Guadalinfo está en Sevilla para contar cómo está transcurriendo. La conferencia inaugural ha supuesto el primer plato fuerte, con la intervención de la directora general de Tuenti, Koro Castellano. En su conferencia, defendió el poder de esta popular red social, la más grande de España, con datos y números sobre la mesa. Así, señaló que el pasado día de Halloween fue un hito en la historia de Tuenti, con 1.100.000 páginas vistas.

Castellano destacó que las técnicas de marketing van a cambiar radicalmente a raíz de la explosión de las redes 2.0, ya que según ella la mayoría de búsquedas en la web se realizan a partir de recomendaciones de amigos y conocidos. En otro orden de cosas, aseguró que su sistema de vídeo pretende competir con la televisión, ya que “en horario de prime time, de ocho a doce de la noche, Tuenti tiene más audiencia que la tele”. Asimismo anticipó que la red española tiene entre sus principales objetivos la comunicación por el móvil, sin dar más detalles, y aseguró que la entrada a Tuenti seguirá siendo por invitación.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda sobre nativos digitales, en la que participaron Pep Gómez, Rubén Díaz y Ana Belén Rodríguez, moderados por Victoriano Izquierdo. Ana Belén, dinamizadora local del centro Guadalinfo de Serón (Almería), explicó las dificultades para intentar solventar la brecha digital en pequeños municipios en los que la deficiencia en las infraestructuras suponen una traba para que los vecinos accedan a la red. En esta mesa se creó debate en torno a lo que se puede considerar nativo digital y lo que no, sobre todo por parte de los nacidos antes de 1980 que ya se criaron con los primeros ordenadores personales en casa y aprendieron a dominarlos.

Se habló asimismo sobre los usos que hacen los jóvenes de la red, incluyendo la paradoja de su escaso uso aún de Twitter, comparado con el de otras redes sociales, su concepción sobre la cultura y los derechos de autor, e incluso la forma en que cambian sus relaciones sociales, como ligar por Internet, por ejemplo.

El broche a la primera jornada lo pusieron Marc Cortés, Gonzalo Martín, Karma Peiró y José Antonio Gallego. El debate sobre el real time web, de actualidad gracias a noticias como la utilización de Twitter como medio informativo o la compra de Friendfeed por Facebook, centró la atención de la sala. Karma Peiró opinó que el “real time web” es una etiqueta más entre las muchas que se ponen constantemente, para referirse a la utilización que hacen los usuarios de la red desde hace tiempo. También destacó el cambio de actitud que deben tener obligatoriamente los medios de comunicación para adaptarse a Twitter y Facebook y el uso que los usuarios hacen de estas redes.

En la empresa existe el concepto de control, cuando controlar las opiniones de los usuarios respecto a una marca resulta imposible, en opinión de Marc Cortés. “Los usuarios hablan de uno, aunque no se esté en las redes”, afirmó. Además, hizo un llamamiento para que no se generalice a toda la sociedad un comportamiento en las redes sociales que es propio de un grupo en concreto, más acostumbrado a utilizar Internet y las redes sociales.

Mañana más…

2 comentarios

  1. Amina Pallares Calvi el 14/11/2009 a las 00:00

    ¡Bueno! Qué buen resumen de lo ocurrido, compañero… Estaremos pendientes del blog desde aquí para enterarnos de toda la actualidad del EBE.
    ¡Gracias por acercárnoslo!

  2. Los momentos que marcaron Guadalinfo en 2009 el 26/01/2010 a las 12:22

    […] Evento Blog España 2009: La presencia de Guadalinfo en la mayor reunión de blogueros a nivel nacional supuso el culmen de la expansión de Guadalinfo en la web. 2009 fue el año de las redes sociales y Guadalinfo estuvo allí, como la red social de los andaluces y estando presente en las principales redes nacionales e internacionales. Facebook, twitter, delicious, youtube… y, cómo no, en la blogosfera, gracias al Blog Guadalinfo. […]

Deja tu comentario

*